Visitar el veterinario más de una vez al año puede salvar la vida de la mascota

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2021 - 12:30
La visita al veterinario es imprescindible para asegurar la salud de las mascotas

Lectura fácil

Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal, ha destacado la importancia de realizar chequeos periódicos de las mascotas por parte de especialistas que puedan cerciorarse de que el estado de salud de los animales es el adecuado.

“La prevención de enfermedades es clave para la salud de las mascotas y, del mismo modo que las personas nos sometemos a chequeos rutinarios que permiten detectar posibles enfermedades en fases tempranas, necesitamos tomar conciencia de que nuestros mejores amigos tienen que visitar el centro veterinario de manera periódica con el fin de detectar posibles problemas de salud”, explican los expertos de Clinicanimal en declaraciones recogidas por Servimedia.

Aseguran que, según lo que han podido comprobar en consulta, existe un número importante de personas que lleva a sus mascotas al especialista únicamente para cumplir con el calendario de vacunas o cuando es absolutamente necesario. Esto, afirman, “es una muestra de que todavía tenemos una gran labor de concienciación por delante para que todos entendamos que la detección precoz es de vital importancia también para nuestras mascotas”.

Durante el primer año de la mascota, las visitas al veterinario deben ser más frecuentes

En este sentido, establecen distintas frecuencias en función de la edad de la mascota. Así, durante el primer año de vida las revisiones en el veterinario deben ser más frecuentes, con el fin, entre otros, de llevar al día el calendario de vacunación. Desde el primer año hasta los 6 o 7, se recomienda realizar un chequeo anual en caso de perros y gatos, aunque la frecuencia para otro tipo de animales puede variar. A partir de entonces, lo ideal es que las revisiones no estén espaciadas por más de seis meses.

La labor de los equipos veterinarios no es útil únicamente en caso de enfermedad o para la prevención de enfermedades, sino que también es fundamental como prescriptor de los productos más apropiados para el cuidado de cada mascota, atendiendo a las peculiaridades de cada una de ellas.

Así, desde Clinicanimal hacen hincapié en que las familias con mascota deben tener su equipo de referencia, que siempre estará dispuesto a resolver las dudas que puedan surgir en el día a día. Aseguran que es importante dar la voz de alerta ante situaciones cuyas consecuencias se desconocen como, por ejemplo, la toxicidad de ciertas plantas para las mascotas.

"En caso de duda, insisten en la conveniencia de consultar con un veterinario “inmediatamente, con el fin de evitar que un percance menor acabe teniendo consecuencias graves”, indican.

Clinicanimal es la red de clínicas veterinarias de Tiendanimal. Estos centros, que se encuentran anexos a las tiendas físicas con el objetivo de facilitar el acceso a los cuidados médicos, ofrecen los servicios de medicina preventiva, oftalmología, traumatología, laboratorio, diagnóstico por imagen, identificación y nutrición especializada, entre otros.

La tenencia de mascotas, un deber responsable

Las mascotas contribuyen a efectos positivos para el bienestar como la disminución del estrés, la mejora de la salud del corazón o la protección de personas vulnerables. Esos beneficios han de ser recíprocos. El animal merece todo el cuidado y la atención posibles que aseguren su plena salud, alegría, buena alimentación e higiene, bienestar e integración social con humanos, perros y otras especies. Gracias a la proliferación de academias y entrenadores personales, el adiestramiento en positivo está cada vez más extendido para aquellos cachorros y mascotas que requieren de un entrenamiento especial.

Este método de enseñanza, recomendable para todas las personas que se animen a adoptar un animal, se basa en premiar a la mascota para establecer una conducta a cambiar o a reforzar, o bien para mejorar el vínculo con sus dueños. Jamás se debe gritar ni castigar al animal, pues este cogerá miedo y traumas. Además, los animales domésticos, especialmente los perros, sufren mucho la soledad, por lo que es importante enseñarles a quedarse solos cuando no hay más remedio o bien dejarles al cuidado de algún amigo, familiar o guarderia cercana.

Recientemente el Gobierno anunció el anteproyecto de la nueva Ley de Protección Animal, un compendio de medidas que suponen un paso adelante en los derechos de los animales. Precisamente, la prohibición de dejar a los perros solos más de 24 horas es una de las reformas, que se suman también a la necesidad de hacer un cursillo para poder adoptar, al sacrificio cero (salvo causa justificada para evitar el sufrimiento del animal y bajo control veterinario) y a la supresión de la venta de mascotas en aras de aumentar las adopciones, ya que actualmente, por desgracia, se abandonan 300.000 perros y gatos al año.

Añadir nuevo comentario