Raúl Castro pide a altos cargos de Partido Comunista enfocarse en la economía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2018 - 19:07
14277951w

Lectura fácil

La Habana, 12 jun (EFE).- El expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, solicitó a los altos cargos de la formación enfocarse en la economía como "frente principal de trabajo", "abrir las mentalidades" y "actuar con optimismo", en una reunión reseñada hoy por medios oficiales.

Castro, que dejó la presidencia del país en abril pasado y se mantendrá al frente del PCC hasta 2021, habló durante tres horas en un encuentro la tarde del lunes con primeros secretarios del partido en las provincias y miembros de la Juventud Comunista, a quienes pidió "enfrentar abiertamente los problemas", informó el estatal diario "Granma".

El órgano del Partido Comunista publicó dos fotografías donde se ve al exgobernante de 87 años -intervenido recientemente en una operación quirúrgica para suprimir una hernia- de pie en una tribuna y vestido con su habitual uniforme militar.

En el intercambio, al que también asistió el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro "reiteró que el tema económico es en la actualidad el frente principal de trabajo, porque de él dependen todos los demás", y mencionó varios programas de desarrollo prioritarios para Cuba, sobre todo en el turismo.

Ejemplificó con varios proyectos que la isla emprende en los cayos del centro-norte de la isla, el balneario de Varadero, La Habana y más recientemente en Holguín, donde se construyen nuevos hoteles y campos de golf.

Castro recordó los "difíciles momentos" de la crisis económica sufrida por los cubanos a principios de la década de 1990 y las "manifestaciones de desaliento" que siguieron.

"Hay que morir combatiendo, hay que luchar siempre con la frente en alto, porque esa ha sido nuestra principal convicción", insistió.

También destacó la "política de cuadros" que sigue el Partido Comunista, por la que la formación promueve a mujeres y a dirigentes mestizos y negros a "cargos decisorios".

Particularmente el líder partidista "alabó el papel de las mujeres en todos los tiempos de la Revolución, su audacia, preparación, poder de organización y convocatoria", subrayó "Granma".

Durante la reunión, los comunistas cubanos fueron informados sobre el trabajo de la comisión que prepara la reforma de la Constitución y la futura consulta popular, "proceso que estará encabezado por el partido" y por su primer secretario, Raúl Castro, indicó la nota.

El proceso de reforma de Constitución (1976) iniciado el pasado 2 de junio tiene como principal objetivo adaptar la Carta Magna cubana a los cambios económicos y sociales introducidos por Castro en los últimos diez años, entre ellos la ampliación del trabajo privado y de los derechos de algunos colectivos, como el LGTBI.

Uno de los integrantes más prominentes de la comisión de reforma, el "número dos" del PCC, José Ramón Machado Ventura, se refirió al "arduo trabajo" que tendrá que realizar la organización en los meses venideros con este proceso y recalcó la necesidad de "dialogar más con la gente" para conocer "todo lo que pasa en los territorios".

Añadir nuevo comentario