El PP apuesta por la prestación de cuidado de menores con enfermedades graves

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2021 - 18:30
Paciente hospitalizada / Pixabay

Lectura fácil

El Ejecutivo nacional ha bloqueado en el Senado la tramitación de una ley propuesta por el Partido Popular, a sugerencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en la que se buscaba la reforma de la legislación actual con el fin de extender más allá de los 18 años la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

El gobierno ha utilizado su potestad constitucional al significar esta iniciativa un incremento en el gasto, por lo que el Ejecutivo la rechazó y por ende la iniciativa no se continuó tramitando.

¿Qué proponía la ley?

La ley buscaba la reforma de la prestación económica por el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, proponiendo distintos cambios en la Ley de Seguridad Social, en el Estatuto de Trabajadores y del Estatuto del Empleado Público, con miras a establecer como situación asimilada que las personas menores de 26 años con una discapacidad que genere alguna dificultad adicional a los progenitores y a las personas cuidadores se vean en la condición de beneficiarios.

Se considera una persona asimilada aquella menor de 26 años con discapacidad reconocida oficialmente que cumple condiciones como la parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o intelectual, también aquellas que tengan un grado de discapacidad igual al 33% o superior y las personas cuya discapacidad física o sensorial supere el 65 %.

Con la ley, se buscaba relajar los requisitos establecidos para percibir la condición de beneficiario, a fin de evitar que finalice cuando la persona afectada cumpla la mayoría de edad.

Esto se debe a que en muchos casos se requiere proporcionar un cuidado directo y permanente a la persona y que simplemente eso no desaparece al cumplir la mayoría de edad. Sino que la afección persiste y por ende sus cuidados también.

Al perder esta ayuda su situación usualmente se ve agravada y genera problemas para su entorno o su cuidador.

Tras la sugerencia del Cermi, el Partido Popular proponía la modificación de la prestación económica por el cuidado de dichos menores afectados por una enfermedad grave, en la Ley del Estatuto de los Trabajadores y la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para que se pudiera proceder a esta reforma de la prestación de la Seguridad Social, con la obligación de la reducción de la jornada de trabajo de los padres o cuidadores.

Algunas fuentes desde el Cermi señalaron que la iniciativa es netamente social y es muy necesaria, es solicitada desde el sector de las enfermedades raras y de la discapacidad. Añadieron que insistirán en la reforma, a pesar del rechazo por parte del gobierno, y que la volverán a plantear.

Comentarios noticia

Enfermedades rsras

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 01/06/2021 - 18:30

Estoy de acuerdo con el PP. Con dos hijos retrasados y enfermedad y necesitaría constantemente reducción en sanidad donde trabajo

Añadir nuevo comentario