La pandemia retrasa la consulta al médico ante síntomas de cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2021 - 12:24
Foto cedida por Ciberesp

Lectura fácil

Cada vez hay más evidencias de los daños colaterales que arrastrará la crisis de la Covid-19. La atención sanitaria se ha visto resentida desde los diferentes ámbitos, y ha rozado a las distintas patologías. Entre ellas al cáncer. Su carga tras el Covid-19 supone todo un desafío para el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

La necesidad de priorizar tras esta crisis la atención al paciente oncológico es una realidad presente en todos los sistemas sanitarios. Además, es de vital importancia contar con una opinión médica antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento.

Los pacientes con síntomas de cáncer, los pacientes recién diagnosticados o aquellos con tratamiento activo se enfrentan a la interrupción de todos los procedimientos.

La falta de personal, camas, equipos, así como la capacidad hospitalaria se han visto reducidas. Sin nombrar que el miedo al contagio hace que muchas personas no acudan a los hospitales o que las consultas telefónicas con sus médicos de Atención Primaria no sean suficientes para derivarles a oncología.

Es fundamental garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades graves no covid, como el cáncer.

Es importante que frente a esta nueva realidad, analicemos cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a los pacientes con cáncer

El Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) ha realizado un estudio sobre los retrasos en el diagnóstico de la enfermedad y tratamiento del cáncer por la pandemia del Covid-19.

En el estudio, que ha sido publicado en el ‘British Journal of Cancer’, alertan del preocupante aumento de los tiempos de espera y sus consecuencias en los casos más avanzados y con graves implicaciones en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

La investigación analiza los datos de pre y post pandemia, en marzo y septiembre de 2020, y se observó un claro aumento en los tiempos de espera que estiman los encuestados antes de ponerse en contacto con el sistema de salud en la ola ‘’post-coronavirus’’.

Añadir nuevo comentario