Acuerdo para la regulación del secreto profesional en el colectivo de periodistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2022 - 14:54
Periodistas trabajando

Lectura fácil

Por primera vez se ha empezado a trabajar en la inclusión del secreto profesional del colectivo de periodistas dentro de una normativa general. Recientemente, desde el Gobierno central, se ha estado trabajando en el impulso por sacar adelante el proyecto de ley en el que se regulará la protección del secreto profesional en diferentes ámbitos. La tramitación de esta nueva propuesta ya se ha iniciado, elevándolo a la Mesa del Congreso de los Diputados.

La intención de introducir a este colectivo dentro de esta ley, se ha presentado como una enmienda después de que las negociaciones entre el PSOE, la Federación de Asociaciones de Periodistas y España (FAPE) y los sindicatos CCOO, UGT y la FeSP salieran exitosas. El objetivo principal será el de proteger a estos profesionales, y a sus fuentes, sobre todo en situaciones de denuncia en casos de corrupción o cualquier otra vulneración de los derechos.

También se protegerá el secreto profesional de los periodistas

Conocemos de muchas profesiones en las que oímos hablar de 'secreto profesional', sobre todo las referidas al sector sanitario o al legal. La nueva ley del Gobierno que pretende regular este instrumento esencial para ejercer muchas profesiones como la medicina o la abogacía, también se extenderán a los periodistas. Dentro de los puntos clave de la enmienda propuesta, resaltan especialmente cinco. En primer lugar, se protegerá la identidad de las fuentes que den información delicada.

De esta forma, la ley garantizará que los periodistas no podrán ser perseguir por no revelar sus fuentes. Por otro lado, se ha hecho una definición clara y legal de lo que se considera secreto profesional dentro del periodismo, concretando en que se trata de la protección de las fuentes que no quieran a dar a conocer su identidad. Así mismo, también recogen una actuación "menos lesiva" por parte del sistema judicial en el caso de que este conozca la identidad de la fuente.

También se recoge el derecho a no retirar las "herramientas de trabajo" para que los periodistas puedan ejercer su profesión, es decir, que las fuentes tendrá que estar disponibles. Finalmente, también se han recogido dos excepciones; la primera de ellas hace mención al falseo de la información deliberada por parte de la fuente, siempre y cuando se demuestre. En segundo lugar, se podrá revelar una fuente cuando no hacerlo suponga “un daño grave e inminente a la vida, a la integridad física o a la seguridad de las personas”.

Los casos de corrupción, un impulso para esta modificación

La participación activa tanto de medios de comunicación, como de periodistas, para destapar casos de corrupción en el país, ha sido una de las piezas clave para que se introdujese esta enmienda en la nueva ley. Otro de los objetivos que se persigue con esta normativa, es la de evitar que las fuentes se queden desprotegidas y que decidan no hablar por temor a las consecuencias legales o de otra naturaleza.

Añadir nuevo comentario