Crímenes contra periodistas, uno de los delitos con mayor impunidad a nivel internacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2022 - 19:00
La cara de los crímenes contra periodistas

Lectura fácil

La labor de los periodistas es esencial para mantener los estándares de libertad, consciencia social y democracia. Sin una información libre y veraz, la opinión pública, es decir, todos los ciudadanos, nos quedamos a merced de los intereses políticos y ajenos a las necesidades comunes. Sin embargo, ejercer esta profesión nunca ha sido tarea sencilla. Sacar a la luz información necesaria, le ha costado la vida a cientos de profesionales de la comunicación a lo largo de la historia en todo el mundo.

A pesar de que la población es bastante consciente de la necesidad de que los periodistas puedan estar protegidos para realizar su trabajo de la forma más libre y adecuada posible, aún sigue habiendo un alto índice de impunidad ante los crímenes que se comenten en torno a esta profesión. Por eso cada dos de noviembre, desde las Naciones Unidas, en colaboración el departamento de la Unesco, se pide una especial mención a este preocupante hecho.

Acabar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas

Según el último informe facilitado por la Unesco, el área de las Naciones Unidas encargada de los temas de educación, ciencia y cultura, han mostrado una tasa extremadamente alta con la que algunos actos violentos o criminales contra periodistas, quedan completamente impunes. Una cifra que asciende al 86 % y que desde el informe presentado por la organización se tacha de "tasa escandalosamente alta". Por eso, en los próximos dos días, en la capital de Austria, Viena, se debatirá esta situación entre representantes de los estados miembros de la ONU.

Entre otras cifras alarmantes que ha desvelado este informe, ha sido el alto porcentaje de los ataques y crímenes que se perpetran a periodistas fuera de su horario laboral. Las cifras recogidas en el periodo de 2020-2021, mostraron que de los 117 de estos profesionales que fueron asesinados, a 91, lo que supone un total del 78 %, se encontraba “fuera de su horario de trabajo, en su casa, vehículos o en la calle, pero no en una misión específica. A varios los mataron delante de sus familiares, incluidos sus hijos”, según el informe.

Años oscuros para la profesión en Latinoamérica

Por supuesto las áreas de conflicto armado o cargado de violencia, suelen empeorar la situación de los periodistas. Zonas como Ucrania, Afganistán o Palestina, siguen siendo zonas rojas para desempeñar esta labor. Sin embargo, en este año, se ha visto un notorio incremento de la violencia ejercida contra esta profesión en los países latinoamericanos. Si bien es cierto que no eran países especialmente seguros, la situación solo parece empeorar.

Según datos ofrecidos por la 'Presse Embléme Campagne', una ONG independiente con sede en Ginebra, denunció solo en enero, el asesinato de 12 periodistas por ejercer su trabajo. Cuatro de ellos eran mexicanos, un país tristemente conocido por las presiones que sufre la prensa, otro en Honduras y otros dos en Haití. Para el PEC, estas cifras muestran un importante incremento con respecto a años anteriores, lo que les aventuró a advertir que: "Si esta tendencia perdura en 2023, podríamos tener un periodista asesinado por semana en México"

Añadir nuevo comentario