España empeora en el ranking de corrupción mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2022 - 08:22
Corrupción y malversación de fondos/Diario16

Lectura fácil

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 de Trasparencia Internacional, España obtuvo un total de 61 puntos sobre 100, lo que le sitúa en el puesto número 35. Estos datos no son buenas noticias, ya que nuestro país ha empeorado respecto a otros países con los que compartía puntuación y posición similar en ediciones anteriores, en concreto con Portugal, Lituania y Corea del Sur, que se situaban por debajo y ahora están por encima en la clasificación.

España se posiciona en un mejor lugar que otros países internacionales

Aunque la corrupción sea uno de los temas estrella de nuestro país, España ha logrado situarse en una posición más alejada de las malas prácticas y el robo a la población. Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 de Transparencia Internacional, nuestro país se coloca en el puesto 35 de un total de 180 países, a diferencia del 2020 que ocupaba el número 32.

Obtener una mayor puntuación dentro de este ranking significa que el país posee datos mejorables acerca de la corrupción política, por lo que los países disminuyen sus malas acciones en relación al capital dirigido a mantener un país.

De un total de 180 países, España se queda mejor situada en comparación a países como Israel, Polonia, Italia, pero peor que otros como Lituania, Corea del Sur, Catar, Estados Unidos o nuestro vecino, Portugal.

Los diez países mejor puntuados en cuanto a libertades civiles

El informe Democracy Index afirma que Dinamarca se encuentra a la cabeza en la lista de países, lo que significa que mantiene la menor percepción de malversación. Junto a este se encuentran otros como Finlandia y Nueva Zelanda, países conocidos como los mejores puntuados en relación a libertades civiles. Somalia, Sudán y Sudán del Sur obtienen una vez más las puntuaciones más bajas del índice en la misma materia.

Transparencia Internacional destaca que el Índice 2021 indica que los niveles de corrupción se encuentran estancados a nivel mundial, con “escaso o ningún progreso” en el 86 % de los países evaluados en estos últimos diez años.

En general, 154 países han sufrido un deterioro o no han avanzado lo suficiente. Hasta un total de 23 países han decaído en el índice como Australia, Canadá y Estados Unidos. En el otro lado, 25 países han mejorado de manera considerable: Estonia, Armenia y Seychelles.

El país se estanca en la lucha contra la corrupción

Según el IPC de 2021, todos los niveles se encuentran estancados a nivel mundial con un escaso o nulo progreso de los países en los últimos 10 años. A pesar de la mejoría de datos a nivel mundial, España no consigue avanzar en materia de robo y malversación, sino que se estanca.

Según la presidenta de Transparencia Internacional España, Silvina Bacigalupo, el país “no progresa” y se estanca. Este hecho lo ha atribuido a la “falta de implementación de las reformas importantes” pendientes en la agenda legislativa de prevención de la corrupción, buen gobierno y de transparencia.

Con estos datos solo nos queda esperar y “confiar” en la buena palabra de muchos gobiernos y partidos que se encargan de proteger a nuestro país. Aun así, el soborno, la malversación y el nepotismo seguirá presente entre nosotros. La corrupción sigue su cauce y los españoles seguimos pagando las consecuencias.

Añadir nuevo comentario