La rehabilitación de edificios puede suponer un ahorro energético de 50.000 millones de euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2023 - 12:01
Edificios

Lectura fácil

Un estudio reciente de la consultora Guidehouse revela un posible ahorro energético de hasta 50.000 millones de euros para los hogares españoles si se lleva a cabo la rehabilitación de edificios menos eficientes del país.

Actualmente, un preocupante 82 % de los inmuebles españoles se consideran ineficientes desde el punto de vista energético. Estos datos han generado una gran inquietud entre la población, donde un 46 % de los ciudadanos manifiesta preocupación por las facturas energéticas de los próximos años y un 39 % teme los costos actuales. Estas cifras reflejan la urgencia de tomar medidas en relación con la eficiencia energética.

La nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación brinda la oportunidad de reducir la factura energética

Este estudio llega en un contexto en el que casi la mitad de los ciudadanos de nuestro país —el 46 %— está preocupado por sus facturas de energía de los próximos cinco años y en el que un 39 % teme lo que va a pagar este mes, según los datos de la consultora británica Savanta. Asimismo, un 49 % recela de que las futuras olas de calor afecten a su esperanza de vida o a la de sus hijos.

Estas cifras explican, en gran medida, que los españoles le exijan al Gobierno de España que implemente soluciones a largo plazo en este sentido, frente a posibles medidas cortoplacistas. Así, el 41 % de los ciudadanos quiere que se apoye la rehabilitación de edificios que reduzcan las facturas a largo plazo, frente al 29 % que pide subvenciones públicas a corto plazo en sus facturas de energía —según Savanta—. 

"Las medidas a largo plazo para reducir las facturas energéticas tienen todo el sentido, tanto para las economías domésticas como para el conjunto económico del país”, afirma Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe), asociación de referencia en España en materia de sostenibilidad en la edificación. En este sentido, Huerta resalta que “la nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación (EPBD, por sus siglas en inglés) es clave, ya que nos brinda la oportunidad de reducir la factura energética de los ciudadanos en el futuro".

Importancia de la directiva de eficiencia energética de la edificación

La nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación (EPBD) se posiciona como una herramienta clave para abordar este desafío. Según Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe), esta directiva brinda la oportunidad de reducir significativamente las facturas energéticas de los ciudadanos en el futuro.

Huerta enfatiza la necesidad de soluciones a largo plazo para este problema, resaltando el papel fundamental que desempeña la EPBD en la reducción de gastos energéticos para los hogares españoles.

La importancia de la rehabilitación de edificios y su repercusión

Los expertos del sector también indican que las rehabilitaciones energéticas pueden ayudar a combatir el cambio climático, abordar la pobreza energética y asegurar viviendas saludables para todos.

Cecilia Foronda, responsable de Energía y Personas de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), subraya la importancia de la rehabilitación de edificios menos eficientes para enfrentar estos desafíos. Además, resalta que "la energía más económica es aquella que no se necesita", enfatizando la relevancia de las rehabilitaciones energéticas para el bienestar general y la sostenibilidad del país.

Añadir nuevo comentario