Las personas con discapacidad tienen "más gastos, problemas de empleo y rentas menores"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
«Las personas con discapacidad son más «pobres» porque tenemos que hacer frente a más gastos».

Lectura fácil

El Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos ha visitado el Centro de Recursos de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad.

Este centro es antiedad miembro de Cocemfe.

Allí le han hecho saber al relator de la ONU lo vulnerable que son las personas con discapacidad a la pobreza.

La asociación ha señalado que las personas con discapacidad tienen muchos gastos, problemas para conseguir empleo y pensiones o ayudas muy pequeñas.

El relator ha visitado Pontevedra para conocer  la situación de las personas con discapacidad en el ámbito rural.

La ONU quiere investigar y estudiar el nivel de pobreza que hay en España.

El Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, ha realizado esta mañana una visita al Centro de Recursos de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), entidad miembro de Cocemfe, donde le han hecho saber de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad en cuanto a la pobreza.

Alston ha visitado Pontevedra para conocer de primera mano la situación de las personas con discapacidad en el ámbito rural y cómo afecta la pobreza a este grupo social.

Las personas con discapacidad son más vulnerables

Durante la visita, Alston ha estado acompañado de una delegación de representantes de Cocemfe y de Cogami quienes han mostrado el centro al relator y han abordado la mayor vulnerabilidad de las personas con discapacidad física y orgánica ante la pobreza.

Según ha explicado el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga“la pobreza tiene mayor incidencia en las personas con discapacidad porque tenemos que hacer frente a más gastos, encontramos grandes dificultades para acceder a un empleo y recibimos rentas que son completamente insuficientes para tener una buena calidad de vida”.

Pensiones míseras

“Percibimos menos recursos económicos derivados de la actividad laboral o procedentes del sistema público de protección social. De hecho, muchas personas están recibiendo una pensión que no representa ni la mitad del actual salario mínimo en España”, ha afirmado Queiruga, añadiendo que “la inversión en productos de apoyo y tratamientos puede llegar a ser tan elevada que hay personas que, al no acceder a servicios de prevención, experimentan un deterioro de su salud irreversible”.

Además, ha remarcado que “las severas dificultades que encuentran las personas con discapacidad para participar en el mercado de trabajo están motivadas no solo por la falta de apoyos para recibir una educación o formación en condiciones de igualdad, sino también por la falta de accesibilidad en medios de transporte y en las ciudades y entornos rurales, puesto que es un factor decisivo que frecuentemente impide a las personas con discapacidad acceder a puestos de trabajo”.

Más pobreza y más exclusión

Según el 8º informe sobre el estado de la pobreza: Seguimiento del indicador AROPE de riesgo de pobreza y exclusión social en España, 2008-2017 elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, las personas con discapacidad soportan un riesgo de pobreza y/o exclusión mucho más elevado que aquellas que no tienen discapacidad. Según este informe, prácticamente una de cada tres personas con discapacidad está en riesgo de pobreza y/o exclusión.

Entre los factores que influyen para este mayor riesgo de pobreza y/o exclusión está la dificultad para el acceso al mercado de trabajo y la carga económica que supone la discapacidad, entre otros.

La ONU quiere estudiar y analizar el estado de pobreza de España

Philip Alston, se encuentra de visita de investigación a España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020 para analizar la pobreza en el país. Durante su estancia además de esta visita a Galicia, viajará a Madrid, Euskadi, Extremadura, Andalucía y Catalunya.

Se reunirá con la administración y con personas afectadas por la pobreza, así como con activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Al término de su visita, el Relator Especial presentará una declaración detallada de sus conclusiones iniciales. Posteriormente, presentará un informe final al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

Añadir nuevo comentario