Renault, Nissan y Mitsubishi reafirman el compromiso con su alianza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2018 - 11:25
14883923w

Lectura fácil

París, 29 nov (EFE).- Los grupos automovilísticos Renault, Nissan y Mitsubishi reafirmaron hoy su adhesión a la alianza que forman, en un momento de incertidumbre por la detención de su presidente, Carlos Ghosn, en Japón por un supuesto fraude fiscal.

En un comunicado, los tres socios explicaron que "de forma unánime y con convicción" sus consejos de administración han "reafirmado" estos últimos días su "profundo" compromiso con la unión.

También destacaron el "éxito" sin igual de la alianza, con la que insistieron en que están "plenamente comprometidos".

El comunicado llegó en un día en que está prevista una reunión de responsables de las tres empresas en Ámsterdam, donde tiene su sede la empresa común, formalmente para hablar de cuestiones operativas pero no de la gobernanza, según dijeron a Efe fuentes de Renault.

Desde el arresto de Ghosn a su llegada a Tokio el pasado día 19, se han disparado los rumores sobre la supuesta voluntad de Nissan de aprovechar la ocasión para cambiar las reglas de funcionamiento de la asociación común, en la que la empresa japonesa estima que no se considera el peso económico que tiene.

Nissan y Renault crearon la alianza en 1999 y en ese momento la compañía francesa respaldó a la japonesa que atravesaba serias dificultades. Ghosn, con mano de hierro, procedió a un ajuste del fabricante japonés y diseñó el esquema de cooperación con la firma francesa.

La estructura conformada dio a Renault -en la que el Estado francés conserva una participación del 15 %- un 43 % del capital de Nissan, que por su parte sólo dispone del 15 % del grupo del rombo.

En 20 años, las cosas han cambiado mucho y Nissan ha crecido mucho más y representó 92.000 millones de euros de facturación en 2017, frente a los 58.000 de Renault.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha subrayado en los últimos días que no quiere ninguna modificación del equilibrio entre ambos socios.

E incluso ha señalado que en ausencia de Ghosn, el director general de Renault, que es de forma provisional el francés Thierry Bolloré, debe continuar siendo el presidente de la alianza.

El Palacio del Elíseo ha informado de que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene intención de hablar de esta cuestión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires.

Añadir nuevo comentario