Repsol y Enagás firman un acuerdo para producir hidrógeno renovable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2018 - 13:56
14467781w

Lectura fácil

Madrid, 30 jul (EFE).- Repsol y Enagás han firmado un acuerdo para seguir desarrollando una tecnología que permite producir hidrógeno renovable que posibilitará incorporar, a medio plazo, este gas a los negocios de ambas compañías energéticas.

Se trata de la primera vez que Repsol alcanza un acuerdo tecnológico en el que integra a un socio en la cadena de valor para acelerar el despliegue del proyecto, cuya fase inicial ha sido desarrollada por su Centro de Tecnología, según han informado ambas empresas en un comunicado.

Con este acuerdo, Repsol y Enagás impulsarán el desarrollo de la producción de hidrógeno utilizando como principal fuente la energía solar, lo que, según ambas empresas, reducirá la huella de carbono en más de un 90 % con respecto a otros procesos convencionales utilizados para la obtención de este gas.

De esta forma, el hidrógeno renovable obtenido por este nuevo proceso podrá ser utilizado por Repsol, tanto en sus procesos de refino -para producir combustibles más limpios en detrimento de la presencia de azufre-, como en el negocio químico -en procesos convencionales como la hidrogenación del caucho-.

Asimismo, el desarrollo previo de esta tecnología, del que Repsol tiene registradas tres familias de patentes, forma parte de los 52 acuerdos de colaboración científica suscritos por la petrolera con centros de investigación y universidades de todo el mundo.

Para Enagás, el proyecto se enmarca en la estrategia de desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biogás/metano que, según la empresa, pueden desempeñar un papel "fundamental" en el proceso de transición energética marcado por la Unión Europea.

La alianza ha sido rubricada por el consejero delegado de Repsol Josu Jon Imaz, y el de Enagás, Marcelino Oreja.

Añadir nuevo comentario