Los requisitos para la jubilación se endurecen a partir de 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2019 - 09:45
Jubilación

Lectura fácil

Para aquellos que estén esperando su fecha de jubilación, atentos a los requisitos y a las nuevas exigencias de la Seguridad Social. Con la entrada del año nuevo, el acceso a la jubilación se endurece, aunque no se trata de una nueva medida de última hora, sino a una hoja de ruta prevista desde 2013.

Esto consiste, ni más ni menos, que en trabajar cada vez más años para poder jubilarse. Se trata de una medida que trata de equilibrar el déficit de la Seguridad Social. Y es que cada año hay más pensionistas, mientras que el número de cotizantes no crece lo suficiente.

Nuevos requisitos para la jubilación

La norma retrasa progresivamente la edad de retiro hasta los 67 años en 2027. Desde este mismo 2019 la edad de jubilación se incrementará dos meses cada año hasta 2027.

Así las cosas, quienes quieran jubilarse a lo largo del año 2020 con la totalidad de la pensión que les pudiera corresponder deberán tener ya cumplidos los 65 años y diez meses.

Dicho incremento progresivo en la edad de retiro busca frenar el incremento del número de pensionistas. Y es que la Seguridad Social lleva ya casi una década en números rojos por este motivo.

¿Cuántos años necesito tener cotizados para retirarme?

Sin embargo, esto que les contamos tiene sus excepciones. Y es que aquellos que tengan los 65 años cumplidos y cuenten con más de 37 años cotizados podrán jubilarse.

En esta línea, de aquí a 2027 este requerimiento irá sumando cada ejercicio tres meses. Así, en 2021 será necesario tener 37 años y tres meses para retirarse a los 65. Ya en 2027 será imprescindible contar con 38 años y seis meses cotizados.

Serán muchas las personas que puedan acogerse a este resquicio legal para jubilarse a los 65, ya que hablamos de una generación que empezó a trabajar muy joven.

Se endurece el acceso a la pensión de jubilación

Sin embargo, la realidad es que a largo plazo se trata de un sistema que perjudica a los actuales jóvenes trabajadores. Y es que las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos y los trabajos precarios se han vuelto algo habitual en una generación con las cosas más complicadas en materia laboral.

En resumen, los jóvenes de ahora han empezado más tarde a cotizar a la Seguridad Social y con sueldos más bajos. Lo mismo ocurre con las mujeres con lagunas de cotización que obedecen a la dedicación a los hijos.

En 2020 también cambiarán los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, que ese año quedará fijado en 23 años. Como decíamos, en 2013 se abrió un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2022 en el que el periodo de cotización exigido para calcular la pensión pasará de forma progresiva desde los 15 años a los 25 años.

Así, a cada ejercicio, a contar desde 2013, se le va sumando un año hasta completar los citados 25 años en 2022.

Modificaciones en la jubilación anticipada

Atentos también aquellos que contemplen una retirada anticipada, porque la letra pequeña incluye novedades. Ahora, la norma retrasa hasta 63 años y diez meses la edad para acceder al retiro anticipado voluntario.

En este sentido, también irá creciendo hasta 2027, cuando el mínimo para dejar de trabajar antes de tiempo se sitúe en los 65 años.

Además, para acceder a esta modalidad son necesarios al menos 35 años de cotización, y por cada trimestre de adelanto respecto a la edad oficial de jubilación la pensión sufrirá una penalización progresiva que irá desde el 2 por ciento de la base reguladora, si se han cotizado menos de 38,5 años, hasta el 1,625 por ciento si se superan los 44,5 años cotizados.

¿Cuánto subirán las pensiones?

Con el nuevo año también subirán las pensiones, aunque a falta de unos días para que comience el 2020 se desconoce el porcentaje de la subida.

En este sentido, 9 millones de jubilados esperan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez anuncie lo antes posible cuáles serán sus nóminas en 2020.

Por ahora, la única mención a la revalorización está incluida en el escenario remitido a Bruselas. En dicho documento, se explicaba que la subida de las pensiones será del 0,9 por ciento en 2020.

Se trata de un alza con el que el Gobierno pretende garantizar el poder adquisitivo, lo que también significa que estima una inflación inferior al 1 por ciento el próximo año.

Con el año nuevo habrá que estar atentos al nuevo panorama que exige más tiempo cotizado en la Seguridad Social para acceder a una pensión de jubilación.

En paralelo, millones de jubilados temen que la cuantía de sus pensiones no se incremente lo suficiente. Y mientras tanto, la realidad es que el Estado ingresa menos recursos de los necesarios para pagar las pensiones sin seguir elevando la ya abultada deuda de la Seguridad Social.

Añadir nuevo comentario