Estos son los motivos por los que la Seguridad Social puede quitarte la pensión de incapacidad permanente total

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2022 - 10:26
Para beneficiarse de la pensión de incapacidad permanente es necesario cumplir con los requisitos

Lectura fácil

Cerca de un millón de españoles cobran todos los meses una pensión de incapacidad permanente total. Para poder acceder a ellas ha sido necesario cumplir con una serie de trámites y requisitos, por eso, en el caso de incumplir alguno de ellos el beneficiario puede perder dicha prestación. Veamos cuáles son estos casos.

La incapacidad permanente total impide realizar el trabajo de forma habitual

Cuando hablamos de incapacidad permanente total nos referimos a aquella por la cual el trabajador tiene un grado de invalidez que le impide realizar el trabajo que venía llevando a cabo de forma habitual. A pesar de ello, no tiene por qué abandonar su vida laboral tradicional, sino que puede realizar otras actividades profesionales más sencillas dentro de su empresa.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede retirar el cobro de esta ayuda al pensionista beneficiario. Esta situación tendrá lugar cuando el beneficiario incumpla alguno de los requisitos obligatorios. La Seguridad Social contempla diferentes supuestos para la suspensión de la pensión de incapacidad permanente total, independientemente de su grado. Todos los supuestos hacen referencia a comportamientos indebidos, temerarios y fraudulentos del pensionista.

Motivos por los que se suspende el cobro de la pensión de incapacidad permanente total

La Seguridad Social deja muy claro los motivos de la suspensión de la pensión de incapacidad permanente total. Existen hasta 6 motivos distintos que pueden provocar esta situación. Por ello, es importante que el trabajador que la cobre esté atento a la hora de cumplir con las causas.

Estos son los motivos por las que puede perderse la pensión de incapacidad permanente total:

  1. Existe una mejoría en la incapacidad permanente: uno de los principales motivos de la Seguridad Social a la hora de retirar el pago de una pensión por incapacidad permanente es debido a que, en una de las revisiones del Tribunal Médico, se detecte una mejoría de la discapacidad.
  2. Trabajar en el mismo tipo de empleo: esta es otra de las causas que conlleva la pérdida de la pensión por incapacidad permanente total. El trabajador continúa trabajando en le mismo puesto en el que estaba anteriormente a sufrir la discapacidad.
  3. No acudir a las revisiones médicas: si el trabajador afectado por el grado de incapacidad permanente no se presenta a la revisión de la discapacidad del Tribunal Médico, el INSS retirará el pago de la prestación.
  4. No entregar informes actualizados a la Seguridad Social sobre la discapacidad y el beneficiario de la prestación.
  5. Si la Seguridad Social comete un error en el diagnóstico: si el Tribunal Médico del INSS certifica esta discapacidad en el primer examen, pero luego ha cometido un error en el diagnóstico de esta, por lo que podría volver a solicitar una revisión al afectado y, entonces, certificar el error cometido y la retirada de la pensión por incapacidad permanente.
  6. No cumplir con las recomendaciones médicas que le ha realizado el Tribunal Médico.

Cuándo se extingue una pensión de incapacidad permanente total

Además de los requisitos anteriores, la Seguridad Social también tiene un listado de los supuestos en los que se procede a la extinción de la pensión de incapacidad permanente total, y son los siguientes:

  • La muerte del pensionista.
  • El paso al cobro de una pensión de jubilación.
  • La curación del pensionista.
  • La revisión de oficio por la Entidad Gestora que tenga como consecuencia la pérdida del derecho a la pensión.

Requisitos para la Incapacidad Permanente

  1. No haber alcanzado la edad de jubilación.
  2. Estar dado de alta en la Seguridad Social, o en una situación de asimilada al alta.
  3. Un tiempo mínimo de cotización previa, a no ser que la contingencia de la invalidez sea una enfermedad profesional o un accidente.

Añadir nuevo comentario