Bruselas saldrá al rescate de empresas europeas en riesgo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2020 - 08:45
La Comisión Europea estudia rescatar a empresas europeas en riesgo de quiebra.

Lectura fácil

Con el objetivo de mitigar las consecuencias de la crisis económica, la Comisión Europea tiene sobre la mesa la posibilidad de realizar un rescate económico general a las empresas europeas.

La idea es utilizar dinero público para poner en marcha un plan de recuperación para recapitalizar empresas en serias dificultades.

La Comisión Europea al rescate de las empresas europeas

Esto surge ante las capacidades desiguales de cada uno de los países europeos para llevar a cabo este tipo de políticas a nivel local. De esta manera, el presupuesto comunitario serviría de base para levantar la actividad empresarial tras los efectos de la pandemia.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, lo ha asegurado en la rueda de prensa en la que ha presentado las nuevas previsiones económicas de la institución comunitaria.

Sin embargo, el comisario italiano ha preferido no entrar en detalles ni en decir cuándo presentará Bruselas su propuesta del plan de recuperación y el presupuesto de la UE. De hecho, Gentiloni se ha limitado a decir que ocurrirá "en las próximas semanas".

Evidencia de "grandes diferencias" entre los países

Lo que sí ha explicado el comisario es que existen "grandes diferencias" entre los Estados miembros y su margen de maniobra para ayudar a las empresas. Por lo que dejar en manos de los países esta cuestión, pondría en riesgo la igualdad de condiciones en el mercado único.

"La respuesta común europea en la que trabajamos y que presentaremos en las próximas semanas, el llamado plan de recuperación, abordará una potencial herramienta paneuropea para hacer frente a estos riesgos", ha señalado.

"Estamos discutiendo la posibilidad de que intervengan herramientas paneuropeas también en [la compra de] acciones, en qué tipo de compañías, etc. Creo que será una buena herramienta para reequilibrar el riesgo de estos desequilibrios", ha apuntado.

Los gobiernos podrían tener un papel importante en las empresas europeas estratégicas

A todo esto, Bruselas ya está estudiando con los diferentes Estados miembros flexibilizar las reglas sobre ayudas de Estado. De este modo se permitiría a los gobiernos entrar en el capital de empresas estratégicas especialmente golpeadas por la pandemia.

Pero la realidad es que la reforma está parada en estos momentos por las discrepancias que han surgido entre Estados, como es el distinto margen presupuestario de los gobiernos para hacer estas inyecciones y las consecuencias que podría tener en el mercado único.

Sin ir más lejos, tanto Francia como Alemania han anunciado ya sus planes para ayudar a empresas como Renault, Air France y Lufthansa a través de cuantiosas inyecciones de liquidez.

Como decimos, todavía no se han concretado las medidas ni los detalles numéricos de las cantidades, pero se estima que podría alcanzar nada menos que 1,5 billones de euros. Y es que también hay discrepancias en sus condiciones. De todos modos, en las próximas semanas tendremos más noticias al respecto.

Añadir nuevo comentario