Las previsiones económicas del Banco de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2020 - 12:52
La crisis económica será muy fuerte y no habrá recuperación en V.

Lectura fácil

La crisis económica desencadenada a consecuencia de la pandemia de coronavirus en el mundo, ya tiene efectos desastrosos a nivel socioeconómico. El Banco de España ya ha hecho sus previsiones de la crisis económica y descarta una denominada recuperación en V.

En el hipotético caso de una recuperación en V, la economía española recuperaría en 2021 todo lo perdido este año con el frenazo de la actividad. Pero de acuerdo con las estimaciones, esta posibilidad quedaría descartada.

Esta semana, el Banco de España hacía públicas sus previsiones económica nada optimistas para este año a raíz de la crisis del coronavirus.

El Banco de España descarta la recuperación en V

Las medidas de confinamiento decretadas en el estado de alarma del Gobierno han tenidos consecuencias directas muy negativas sobre la actividad económica, casi paralizada por completo con el fin de mantener a la población en condiciones de seguridad y frenar así el brote de la enfermedad.

De acuerdo con la publicación, el citado organismo calcula que la actividad en España cayó un 4,7% trimestral entre enero y marzo. Aunque en todo el año prevé un desplome del Producto Interior Bruto (PIB), de entre un 6,6% y un 13,6%.

Y aunque las previsiones apuntan a que el próximo año la economía podría recuperarse, lo cierto es que el crecimiento económico en 2021 no será tan fuerte como para recuperar todo lo que se va a destruir este año.

Tres escenarios diferentes contemplados

De cumplirse las previsiones del Banco de España, la recuperación en V queda descartada. En el mejor de los escenarios, a finales de 2021 quedaría todavía más de un punto del PIB por recuperar.

La actual crisis económica supone la mayor caída histórica del PIB en un solo año. De hecho, en la última crisis España perdió más de nueve puntos en seis años, mientras que ahora podría perder lo mismo en un solo año.

Como decimos, el Banco de España dibuja tres previsiones económicas diferentes en función de la duración del estado de alarma y las medidas de confinamiento.

  • En el primer caso, con un confinamiento de ocho semanas (dos meses) y una vuelta rápida a la actividad económica normal, la economía española caería un 6,6% este año. Sin embargo, ya se puede decir que esta posibilidad está descartada.
  • En el segundo escenario previsto, el confinamiento duraría también dos meses pero la salida sería gradual hasta terminar de completarse a finales de año. Pues bien, en ese caso el PIB caería un 8,7% en 2020. Y esta es la opción con más posibilidades de ocurrir al final.
  • Ya en una tercera opción mucho más pesimista, el confinamiento se extendería unas doce semanas (tres meses), con una salida lenta que hundiría la economía un 13,6%.

De todos modos, sea cual sea la realidad lo cierto es que hasta en el mejor de los casos la caída de la economía será histórica, sin precedentes en la historia reciente de España.

Añadir nuevo comentario