El angustioso rescate del cuerpo de un montañero en la Sierra de Gredos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2019 - 09:59

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-

El traslado no ha podido hacerse a través de un helicóptero, debido a las adversas condiciones meteorológicas reinantes en esta zona del Pico Almanzor. Con cerca de 2.600 metros, es la cumbre más alta del Sistema Central.

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

Fuentes del Instituto Armado y del 112 han informado a la agencia EFE que el cuerpo de un montañero ha sido hallado en la cara norte del Pico Almanzor. La cumbre más alta de todo el Sistema Central.

Todo apunta a que el montañero habría ascendido hasta esa zona para practicar escalada. Al no regresar por la noche, el servicio de emergencias recibió una llamada a las 23:50 horas del domingo alertando de su desaparición.

Los agentes tuvieron que caminar durante ocho horas para trasladar el cadáver

Los especialistas en montaña de la Guardia Civil fueron los encargados de localizar el cuerpo sin vida en la tarde del lunes. Sin embargo, las difíciles condiciones meteorológicas de niebla y viento que reinan estos días en el macizo han impedido que el cuerpo haya podido ser rescatado por helicóptero.

Ante la imposibilidad de que un helicóptero sobrevolara la zona por la meteorología, los especialistas de la Guardia Civil realizaron una búsqueda a pie en la que "soportaron fuertes rachas de viento, lluvia, nieve y niebla".

Estas circunstancias, unidas a las peculiaridades del terreno, hicieron que las tareas de rescate entrañaran "bastante peligro" para los especialistas. Finalmente lograron localizar el cuerpo sin del montañero desaparecido.

Tras el hallazgo del cuerpo, fue activado el Protocolo Judicial, de manera que a las 13:35 horas del martes llegaron nuevamente a la zona cinco guardias civiles del GREIM y uno más del EREIM, para realizar el rescate a pie y en camilla. Era imposible hacerlo en helicóptero, dado que la meteorología había empeorado.

El médico certificó el fallecimiento del montañero, cuyos restos fueron transportados al Instituto Anatómico Forense de Ávila. Allí se determinarán las causas de la muerte en los próximos días.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario