Resiliencia, uno de los factores a entrenar en época de Covid - 19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2021 - 12:09
La resiliencia también se entrena

Lectura fácil

Resiliencia sin duda fue una de las palabras del año pasado. E incluso de este año. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) tiene dos acepciones. La primera describe resiliencia como “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. La segunda se refiere a “Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”.

El triatleta paralímpico, Jota García que trabaja junto a Gympass, ha declarado que “la resiliencia hay que trabajarla día a día, y hay factores que ayudan a conseguirla, como por ejemplo el deporte”. Por eso, tanto Gympass como Jota García nos recomiendan cinco pasos para trabajar la resiliencia.

¿Cuáles son los cinco pasos que debemos seguir para trabajar la resiliencia?

1. Permite desarrollar ciertas conductas: Cuando practicamos deporte y nos ponemos objetivos, es importante desarrollar actitudes como la paciencia, para no desmotivarse ni abandonar, o la capacidad de relativizar, para equilibrar los niveles de autoexigencia. El fomento de estas dos cualidades será fundamental para superar circunstancias adversas, es decir, para poner a prueba nuestra resiliencia.

2. Ayuda a superar obstáculos: Al ponernos una meta deportiva concreta, vamos alcanzando pequeños objetivos físicos que nuestro cuerpo va logrando. Este proceso de superación también es aplicable a los obstáculos mentales que nos impone el día a día y que somos capaces de vencer con la misma actitud con la que afrontamos los retos deportivos.

Jota García sabe muy bien lo que es trabajar la resiliencia / Europa Press
Jota García sabe muy bien lo que es trabajar la resiliencia / Europa Press

3. Potencia descubrirse a uno mismo: El incremento en la fuerza personal y sensación de autoestima al vencer nuestros objetivos deportivos, nos hace conscientes de nuestra capacidad de superar también situaciones personales difíciles, y nos permitirá tener mejoría en el manejo de las emociones.

4. Nos hace más optimistas: El deporte nos permite visualizar lo que queremos conseguir para poner el 100 % de las energías en ir a por ello. En las situaciones personales, debemos aplicar la misma actitud, en vez de preocuparnos por lo que tememos que ocurra, o por lo que podría haber sido y no fue. Es importante tener capacidad de aceptación y confiar en nuestras fortalezas y habilidades.

5. Ayuda a liberar las cargas personales: El deporte no solo nos ayudará a desarrollar actitudes positivas que nos ayudarán a hacer frente a las adversidades de la vida, sino también, durante el camino de superación, será una vía muy efectiva para descargar las tensiones, sentimientos e impulsos que se cruzan en nuestro camino y nos impiden avanzar hacia la solución.

Jota García cuenta cómo trabaja la resiliencia

El triatleta paralímpico, Jota García, comenzó citando a Nietszche: “Lo que no te mata te hace más fuerte”. Por ello, García en vez de hundirse optó por levantarse y seguir: “Yo elegí la segunda, y encontré en el deporte una forma de vida”. De igual forma, el triatleta madrileño añade que “las mejores virtudes que una persona puede tener se obtienen a base de trabajo duro y constancia trabajarlas. Estos dos conceptos son los que te hacen trabajar la capacidad de positivizar el desastre”.

Añadir nuevo comentario