Los expertos ópticos alertan de que solo uno de cada dos conductores realiza la revisión de la vista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2022 - 10:50
Los conductores no cuidan su vista al volante

Lectura fácil

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) advierte que del 25 % de los conductores que padecen alguna deficiencia visual, la mitad de ellos no realizan una revisión de la vista cada año.

Este hecho es muy común entre los conductores más seniors, pero también entre le público joven. Por eso, la DGT ha advertido de nuevas normas que llevarán a cabo para fijar un orden y proteger al ciudadano.

“El 90 % de las decisiones al volante dependen de la visión”

En la actualidad, la mayoría de los conductores no se paran a pensar sobre los riesgos que existen a la hora de ponerse al volante y prestar atención. De hecho, según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO), el 25 % de los conductores padecen alguna deficiencia visual, de los cuales, la mitad no revisa su visión cada año.

El Colegio Nacional ha advertido de que “se trata de un dato significativo porque el 90 % de las decisiones al volante dependen de la visión”. Por esta razón, el CNOO recomienda hacerse una revisión de la vista en un establecimiento sanitario de óptica al menos una vez al año y mantener una buena calidad visual para evitar posibles accidentes en la carretera.

Es importante recalcar que realizar una revisión de la vista cada año puede ayudarte en la conducción, ya que existen otros elementos claves que influyen, como la agudeza y un buen campo visual, la resistencia al deslumbramiento y la adaptación de los ojos a la oscuridad, por lo que también sería necesario protegernos del sol.

Uno de cada cuatro españoles de entre 18 y 39 años nunca se ha realizado una revisión de la vista

Como hemos mencionado anteriormente, los problemas de visión suelen estar más relacionados con la vejez, pero existen casos que se dan en personas más jóvenes. Por eso, si nos fijamos en los datos del CNOO, uno de cada cuatro españoles de entre 18 y 30 años nunca se ha realizado una revisión de la vista, ni siquiera antes de ponerse al volante. Este hecho provoca que más de cinco millones de jóvenes circulen por carretera sin saber si sufren algún tipo de problema visual.

Otro punto muy importante, además de las revisiones, es la utilización de las gafas de sol. En este aspecto, los expertos recomiendan utilizar gafas de sol homologadas, ya que ayudarían al conductor a evitar problemas como la fatiga visual y los deslumbramientos, ya que ayudan a incrementar la sensibilidad y reducir el tiempo de adaptación a cambios bruscos de luz.

Una nueva ley de la DGT para conductores con gafas o lentillas

Ante los datos tan devastadores sobre la revisión de la vista en los conductores, la DGT ha incluido nuevas novedades en las leyes para los conductores en relación a la salud visual. Una de las cuestiones más importantes es la obligatoriedad de llevar unas gafas graduadas de repuesto en el vehículo.

En relación a esta norma, es importante recordar que antes se trataba de una obligación, pero se mantiene dentro de lo aconsejable. Aun así, si un conductor realiza un trayecto sin tener corregidas sus deficiencias visuales con gafas o lentillas deberá detener la marcha.

Gracias a esta serie de normas “nos obligamos” a cuidar nuestra salud visual y acudir a la revisión de la vista cada año. Recuerda: nuestra salud visual también forma parte de nuestra salud en la carretera.

Añadir nuevo comentario