El rey emérito ya está preparado para volver a España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2021 - 13:54
Rey emérito

Lectura fácil

17 de diciembre de 2021. Esa es la fecha marcada en el calendario de la Fiscalía para decidir sobre el previsible archivo de las diligencias de investigación abiertas sobre el dinero oculto del rey emérito. Son ya más de 18 meses los que han pasado desde que en junio de 2020 la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, confirmase que el Ministerio Público había abierto unas diligencias informativas por el dinero que Juan Carlos de Borbón ocultó a la Hacienda española en Suiza. Después, los fiscales abrieron otras dos líneas de investigación más sobre las finanzas del rey emérito. 

Desde entonces, nada se conoce de forma oficial sobre el pronunciamiento de la Fiscalía, que debe decidir si presenta una acusación formal contra Juan Carlos de Borbón ante el Tribunal Supremo o si, por el contrario, archiva las diligencias informativas sin que el monarca sea siquiera calificado siquiera como investigado y el caso queda en manos de los jueces. 

Todo apunta a que la Fiscalía del Tribunal Supremo se inclinará por archivar las tres investigaciones abiertas sobre sus fondos en el extranjero 

Ese es, al menos, el calendario al que aludía hace unas semanas la Agencia EFE que, aludiendo a fuentes cercanas al emérito, sostenía que Juan Carlos I había trasladado esta posibilidad a alguno de sus más cercanos allegados. Lo que no habría concretado es si su vuelta sería definitiva ni dónde se alojaría una vez retornado a España.

NIUS Diario ha publicado las cinco claves para entender el baile de fechas, declaraciones y filtraciones a los medios de comunicación:

  • Las diligencias de investigación se prorrogan cada seis meses 

Según la normativa española, las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía, que son la fase previa a la presentación de una querella penal, deben mantenerse abiertas solo el tiempo necesario para confirmar si hay indicios de delito contra una persona. Después, el caso debe quedar archivado o pasar a manos de los jueces después de que los fiscales presenten una querella en su contra. 

  • ¿Se archivará entonces la investigación contra Juan Carlos I?

Todo parece indicar que sí. Desde hace ya meses, fuentes jurídicas indican a la prensa que el archivo de las diligencias contra el rey emérito es prácticamente inminente. Tiene una argumentación jurídica. El rey emérito era inimputable hasta 2014, y ha regularizado de forma “voluntaria” ante Hacienda el dinero disfrutado en fechas posteriores desde Suiza o desde España pero a nombre de terceros. Eso ha cerrado a los fiscales la posibilidad de presentar una querella por presunto fraude fiscal, aunque la cantidad abonada al fisco, 4,5 millones de euros, es muy superior a la cifra necesaria para perseguirle en los tribunales.

  • Entonces ¿la fecha no tiene nada que ver con la voluntad del rey de volver a España por navidad o para su cumpleaños?

La fecha del 17 de diciembre está fijada simplemente por los plazos que marca la ley para que la Fiscalía tenga abiertas unas diligencias informativas. Se supone que son unas investigaciones muy preliminares y por eso, tienen una fecha de conclusión concretas por eso, esa caducidad no tiene nada que ver con que el rey emérito cumpla años el cinco de enero o con las fiestas navideñas. 

De hecho, nada impide al rey emérito volver a España, ya que su marcha del país no fue impuesta por las investigaciones de la Fiscalía ni pesa sobre él obligación alguna de no pisar suelo español.

  • Si todo apunta a un archivo ¿por qué llevan 18 meses abiertas las diligencias?

La investigación sobre las finanzas del rey emérito ha tenido tres vías distintas: una sobre su fortuna oculta en Suiza y el dinero entregado a Corinna Larsen, otra sobre los viajes pagados desde la fundación del empresario Álvaro de Orleans y una tercera sobre el dinero entregado al rey emérito por el empresario mexicano Allen Sanginés Krause, receptado por terceros de su confianza. Esta investigación ha necesitado de gestiones internacionales como la toma de declaraciones en Mónaco o sendas comisiones rogatorias. 

  • La falta de llegada de unos documentos

Es una de esas comisiones rogatorias la que puede hacer que el plazo de la diligencia de investigación se amplíe de nuevo, ya que pese a que los fiscales conocen de forma extraoficial el resultado de las investigaciones en Suiza sobre algunas de las sociedades investigadas tanto por España como por el país helvético, la información oficial no ha llegado todavía.

Y los españoles opinan sobre la vuelta del rey emérito

A este respecto, y tras más de un año en Emiratos Árabes, el barómetro de GAD 3 para NIUS ha preguntado a alrededor de un millar de españoles acerca de su parecer ante una posible vuelta del rey emérito a España.

El resultado que arroja la encuesta es el de una división, más o menos equilibrada, entre tres opciones:

  • La mayoría de los encuestados, un 38 %, ve con buenos ojos el regreso del Juan Carlos I a España al considerar que no tiene cuentas pendientes con la justicia
  • El 33,9 %, algo más de un tercio de los participantes en el barómetro, se manifiesta en contra de su regreso.
  • Casi un cuarto de los españoles preguntados, un 24,9 %, reconoce que el asunto les da igual y que no les importa si el rey emérito finalmente regresa de su retiro en Abu Dabi o no lo hace. Un porcentaje que podría indicar que el asunto de las actividades financieras de juan Carlos I, o incluso de su relevancia en el sistema político, ha perdido interés en un porcentaje relevante de los españoles.
  • Un 3,8 % de los encuestados se han decantado por la opción: No sabe / No contesta.

Añadir nuevo comentario