La Fiscalía del Supremo lleva un año investigando al rey emérito

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2021 - 19:00
Juan Carlos I, el rey emérito

Lectura fácil

Un año ha transcurrido desde que la Fiscalía del Tribunal Supremo anunciara que asumía la investigación iniciada por Anticorrupción al rey emérito sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca cuando aún era jefe de Estado.

Fue el primer paso que dio la Fiscalía para "delimitar o descartar" si hay causa penal, a lo que posteriormente añadió otras dos investigaciones, una sobre donaciones no declaradas y otra de posibles fondos en paraísos fiscales, además de la emprendida por Hacienda sobre las dos regularizaciones tributarias hechas por el rey emérito.

La Fiscalía prorroga la investigación al rey emérito

Según las cuentas de la Casa Real, en 2020, el rey emérito contó con una asignación de 42.000 a cargo de los Presupuestos Generales. Lo que le correspondió hasta el mes de marzo.

Ha pasado un año y las investigaciones no avanzan. La lentitud de la justicia española beneficia al emérito. Entretanto, la situación judicial de Juan Carlos, huido a los Emiratos Árabes, sigue igual: está bajo sospecha, pero no hay ninguna causa abierta formalmente contra él.

Sin pistas aún sobre cuándo podría concluir la compleja tarea de los fiscales, te contamos cuáles son los tres frentes que tiene activos el padre de Felipe VI y que le llevaron a trasladarse a Emiratos Árabes Unidos el pasado 3 de agosto ante la polvareda levantada.

Las comisiones del AVE

La primera investigación abierta por la Fiscalía fue referida a las comisiones del AVE en Meca. A finales de 2018, la Fiscalía Anticorrupción empezó a investigar las posibles comisiones pagadas en la adjudicación del AVE de la Meca a un consorcio de empresas españolas en 2012, la más importante conseguida por España, por unos 6.500 millones de euros.

En una conversación grabada el año 2015 al excomisario José Manuel Villarejo y el examante del rey, Corinna Larsen, se hablaba del presunto cobro de 65 millones de euros procedente del país árabe, que el emérito ingresó en una cuenta en Suiza en nombre de la Fundación Lucum, de la cual era beneficiario.

El caso inicialmente lo investigó la Audiencia Nacional, que decidió archivarlo. La Fiscalía Anticorrupción lo reactivó y finalmente la asumió la Fiscalía del Supremo cuando Juan Carlos I pasó a ser aforado después de su abdicación y dejó de ser inviolable.

El rey emérito transfirió el año 2012 buena parte del dinero que eran a Lucum a una cuenta de Corinna Larsen en las Bahamas como regalo por la relación íntima que habían mantenido entre 2004 y 2009. Después de saberse que Felipe VI era el segundo beneficiario de Lucum, el rey marcó distancias con su padre. Renunció a su herencia y retiró al emérito la asignación del Estado.

El caso de las comisiones también está siendo investigado por la Fiscalía de Ginebra, que centra sus indagaciones en los testaferros de Juan Carlos I, entre los cuales se encuentra el primo a Álvaro d'Orleans, Dante Canónica i Artura Fasana, además de Corinna Larsen.

Tarjetas opacas

El pasado 3 de noviembre, la Fiscalía del Supremo abrió una segunda investigación a instancias de Anticorrupción sobre las presuntas donaciones recibidas a través de tarjetas de crédito opacas.

El empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, estrecho amigo del rey Juan Carlos, le facilitó dinero para gastos personales y familiares entre 2016 y 2018, cuando ya no era jefe de Estado.

Para no levantar sospechas, la entrega del dinero se hizo a través del coronel Nicolás Murga, antiguo ayudante de campo del rey y hombre de toda confianza.

Dinero en paraísos fiscales

No habían pasado tres días de la apertura de la causa de las tarjetas que Anticorrupción abría una tercera investigación, en este caso por la existencia de presuntos fondos irregulares del emérito, conocidos a raíz de un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

En el dosier, se apuntaban sospechas que podía tener guardados fondos millonarios en el paraíso fiscal de la isla británica de Jersey desde hace más de veinte años.

Investigación tributaria

A las tres investigaciones en marcha, se une el examen que la Fiscalía está haciendo de las dos regularizaciones fiscales cumplimentadas por Juan Carlos I.

La primera, sobre el dinero que se benefició de las tarjetas opacas, y la segunda, la que saldó el pasado 26 de febrero por valor de 4,3 millones de euros por el dinero del que se benefició de la Fundación Zagatka, fundada en 2003 por De Orleáns-Borbón, para el pago de vuelos privados y gastos personales a espaldas del fisco entre 2014 y 2018.

Según la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, estos más de cinco millones de euros son una cantidad de dinero "importante e inimaginable" al comienzo de las diligencias que obligan a llevar a cabo nuevas comprobaciones.

Al saldar las dos deudas sin requerimiento previo de Hacienda y sin denuncia de la Fiscalía, el emérito evitaba ser acusado el delito tributario, pero la Fiscalía entendió que había que investigar los pagos y el origen del dinero con el cual saldó la deuda, al provenir de empresarios amigos del rey emérito.

Añadir nuevo comentario