Un coro en Italia canta por desconocimiento el himno franquista ante el Rey Felipe

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2019 - 16:45
himno franquista

Lectura fácil

Ha sido esta mañana cuando ha tenido lugar una curiosa situación ante la cara de circunstancia del rey Felipe en el teatro de San Carlo de Nápoles (Italia). De pronto, sonaba el himno de España pero con la letra añadida por José María Pemán en el franquismo.

"Habían buscado en internet la letra"

Estaban presentes el rey Felipe, el rey Juan Carlos y los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Asistían a la ceremonia inaugural de un simposio organizado por la fundación COTEC Europa, que impulsa el desarrollo tecnológico.

Los dos reyes han escuchado el himno que ha interpretado un coro de niños, algo sorprendidos. Más tarde, tras ser informado del error por los servicios de protocolo, el presidente Mattarella ha pedido disculpas al Rey y al rey Juan Carlos. La disculpa llegaba delante de los miembros de la orquesta que han atribuido la confusión. Al parecer, habían buscado en internet un texto del himno, desconociendo que en la actualidad no existe.

Versión equivocada

La primera versión de la letra para el himno fue escrita por Pemán, en 1928, por encargo del dictador Primo de Rivera, pero no se llegó a utilizar. Años después, el régimen franquista la recuperó. Fue entonces cuando el poeta la adaptó añadiéndole algunas palabras claves de otros himnos franquistas como brazos en alto, yugo y flechas.

https://youtu.be/DxWv2w1Sp5w

No sabía que no tenemos himno

La letra adaptada por Pemán, partiendo de la versión original, dice: “¡Viva España! alzad la frente hijos del pueblo español que vuelve a resurgir. Gloria a la Patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sol. Triunfa España los yunques y las ruedas canten al compás un nuevo himno de fe. Juntos con ellos cantemos de pié la vida nueva y fuerte de trabajo y paz”.

Con esta situación se ha encontrado el Rey esta mañana en Nápoles. Algo que ya queda como anécdota pero que ha dado mucho de qué hablar en la jornada de hoy.

La desafortunada confusión ha estado propiciada por nuestro extraño himno sin letra. Los miembros del coro, que no estaban al tanto de la situación, buscaron la letra en internet y eso fue lo que encontraron. Así las cosas, la mañana del martes terminaba con las disculpas ante los reyes por parte del presidente de Italia.

No obstante, han sido ya muchos los intentos por parte de diferentes autores de intentar poner letra a nuestro himno. La última en intentarlo fue Marta Sánchez pero de momento no hay intención de modificarlo.

Añadir nuevo comentario