El rey Felipe VI recalcó que aún hay tiempo para luchar contra el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2019 - 09:20
El rey Felipe VI

Lectura fácil

El rey Felipe VI insistió a los participantes en la cumbre del clima de Madrid a actuar con liderazgo en la lucha contra el calentamiento del planeta.

"Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático. Debemos actuar con liderazgo y con determinación. Sí, todavía hay tiempo, pero no hay tiempo para dudar; sí, hay esperanza, pero también mucho trabajo por hacer y es muy posible que se necesiten varias generaciones para lograrlo", ha subrayado el rey ante los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre COP25.

Felipe VI junto a la reina Letizia ofrecieron una recepción en el Palacio Real, en la que asistieron los líderes mundiales de la COP25 y los jefes del resto de delegaciones.

El rey Felipe VI recordó el lema de la cumbre y ha subrayado que el Acuerdo de París debe guiar los esfuerzos contra el cambio climático

Realizó un llamamiento a aquellos que tienen la capacidad de orientar y facilitar el cambio hacia un camino respetuoso con el medio ambiente y compatible con los límites del planeta.

"La lucha contra el cambio climático representa una oportunidad de oro y debemos aprovechar la ocasión", ha añadido antes de recalcar que la ecología y la economía no son incompatibles, sino todo lo contrario.

El rey también quiso dejar claro que la ambición climática es el impulso para lograr una sociedad cohesionada y una economía competitiva que no deje a nadie atrás.

Para el monarca español las personas más vulnerables son las más afectadas por el impacto del calentamiento global, además de los graves riesgos y causas de la desigualdad social, la pobreza y el hambre.

"No podemos, no debemos dejar de dar al mundo una respuesta eficaz, ambiciosa y multilateral al mayor peligro ambiental, social y económico al que se enfrenta la raza humana: el propio planeta", comentaba Felipe VI.

Insistió que para el Gobierno español la respuesta para el cambio climático es mostrar más solidaridad y decisiones conjuntas para conseguir soluciones compartidas

Una solidaridad que ha precisado que debe ser beneficiosa tanto para los que más sufren los efectos del cambio climático como para las generaciones futuras, que ha dicho que tienen todo el derecho a exigir un planeta mejor.

Según las palabras del rey, se deben combatir causas y consecuencias del cambio climático, promover una transformación de la economía, de los modelos de producción y de los patrones de consumo. Además de fijar un plan adecuado para la redistribución.

El monarca español ha agradecido la confianza despositada por Chile y la ONU para celebrar la COP25 en Madrid.

Asimismo ha destacado el compromiso español para facilitar un diálogo constructivo y bordar juntos la lucha contra el cambio climático como uno de los mayores retos de la humanidad.

El rey elogió el trabajo que ha realizado Antonio Guterres, secretario general de la ONU, para que la reunión de Madrid fuera posible, además de la colaboración de instituciones, servicios públicos nacionales, sector privado y ongs.

Añadir nuevo comentario