Alemania se encuentra al borde de la recesión, según su banco central

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2019 - 12:39
German Chancellor Merkel gestures at a CDU/CSU parliamentary group meeting at the Bundestag in Berlin

Lectura fácil

El Bundesbank, el banco central de Alemania, cuenta ya con una alta probabilidad de que la mayor economía europea entre en recesión técnica en el tercer trimestre de 2019. En este sentido, la institución anticipa que el PIB podría sufrir una ligera contracción, que se sumaría a la caída del 0,1% registrada entre los meses de abril y junio. Así, con dos trimestres de caídas, se daría una recesión técnica, la primera en siete años.

Entre la caída de la actividad en el segundo trimestre y el riesgo de recesión, en el Gobierno de coalición liderado por Angela Merkel han sonado todas las alarmas. Según Der Spiegel, el Ejecutivo alemán estaría estudiando la puesta en marcha de un plan de estímulos fiscales para reactivar el crecimiento.

Este fin de semana, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, habló sobre la posibilidad de aumentar el gasto si una crisis económica golpea al país. Eso sí, estos estímulos irán a costa de engordar un poco su deuda.

La guerra comercial y el Brexit, los enemigos de Alemania

“En general, el desempeño de la economía podría volver a declinar ligeramente”, advierte el Bundesbank en su último boletín mensual, donde señala como principal factor la pérdida de actividad al sector industrial, ya que los datos más recientes “apuntan a una caída igualmente significativa en el trimestre actual”, afectado por la guerra comercial y el Brexit.

En su análisis, la institución alemana reconoce que el final de la recesión podría llegar a afectar de manera gradual a la evolución de algunos segmentos del sector servicios.

El mercado laboral y las exportaciones ya se resienten

Asimismo, advierte de que el frenazo en el crecimiento de la ‘locomotora europea’ empieza a dejarse notar en el mercado laboral alemán. Así las cosas, el crecimiento del empleo observado durante la primavera “fue mucho más lento que en trimestres anteriores”.

La economía de Alemania, la mayor de Europa hasta ahora, registró entre abril y junio una contracción de la actividad del 0,1% en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando su PIB creció un 0,4%. Las exportaciones registraron una mayor bajada trimestral que las importaciones pero la demanda interna sigue robusta.

Añadir nuevo comentario