El violento 'mataleón' atemoriza a los ciudadanos de Zaragoza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2019 - 14:38

Lectura fácil

El pasado 4 de agosto se detectó la irrupción de este nuevo método conocido como mataleón en la ciudad de Zaragoza. Se trata de un asalto de lo más violento en el que dos individuos se acercan a un ciudadano para agarrarlo con fuerza y estrangularlo hasta dejarlo inmóvil y robarle sus pertenencias. Como se puede ver en el vídeo, el ataque se produce con tal violencia que impide a la persona defenderse.

La Policía Nacional ha confirmado que en los últimos días ha conseguido detener a 14 individuos, seis de ellos menas. Todo ello después de recibir una quincena de denuncias por robos con violencia, casi la mitad de ellos perpetrados con el método del “mataleón”.

Dos de los ladrones por el 'mataleón' son de nacionalidad magrebí

Las víctimas fueron abordadas en todos los casos en horas de madrugada. La colaboración de uno de los jóvenes asaltados permitió la identificación y detención de dos de los ladrones, de nacionalidad magrebí.

Ahora, según ha publicado La Vanguardia, fuentes de la Policía Nacional aseguran que desde que se llevaron a cabo las detenciones no se han vuelto a dar hechos similares en la ciudad. Sin embargo, la investigación sigue su curso y no se descartan próximas denuncias.

Una maniobra que puede ser incluso mortal

La maniobra del “mataleón” puede llegar a ser muy peligrosa, ya que el ladrón pasa el brazo por el cuello de la víctima y ejerce una fuerte presión sobre la arteria carótida. Esto provoca que al interrumpirse el riego sanguíneo, la persona caiga momentáneamente inconsciente al suelo. Se trata de un método muy utilizado por los ladrones desde hace años en este tipo de asaltos con violencia.

De hecho, en los últimos días han empezado a circular entre grupos de una aplicación de mensajería instantánea las imágenes captadas por una cámara de videovigilancia en las que se ve a dos individuos vestidos de negro y con la cabeza cubierta que asaltan con el método del estrangulamiento o mataleón a un transeúnte que espera en la acera. Un asalto que, según ABC, se habría producido en el centro de Zaragoza el pasado 26 de julio a las 20 horas.

Añadir nuevo comentario