'Madre': un "viaje hacia la luz" de la mano de Rodrigo Sorogoyen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2019 - 11:06

Lectura fácil

En su corto nominado a los Oscar, 'Madre'Rodrigo Sorogoyen llevó al límite un conflicto realmente delicado. En el largo del mismo título, que continúa los hechos unos años después, el director de 'El reino' prolonga la experiencia de una madre que ve en un adolescente al hijo que perdió. 

“Al principio de la película, que comienza diez años después del corto, Elena está muerta, solo se mantiene por la débil esperanza de que aparezca su hijo –asegura el cineasta-. Queríamos que 'Madre' fuera un viaje hacia la luz, pero para eso antes el personaje tenía que morir. La aparición de un joven, de la edad que tendría su hijo, le devuelve un poco la esperanza. Cuando alguien muere puedes atravesar una época de duelo y superarlo, pero si desaparece, el dolor siempre sigue ahí, es muy difícil superarlo”.

Así es ‘Madre’, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen

Este viernes 15 de noviembre se estrena ‘Madre’, una película hispanofrancesa dirigida por Rodrigo Sorogoyen que nos presenta a Elena (Marta Nieto). Una mujer que recibe una llamada de su hijo de seis años que le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre.

Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que Elena supo de él. Diez años más tarde, se traslada a la playa, donde conoce casualmente a Jean (Jules Porier), un adolescente francés que le recuerda a su hijo.

Con este drama, Rodrigo Sorogoyen logró el Goya al mejor cortometraje de ficción

El director llegó a ser candidato, en la última edición, de los premios Oscar. En 'Madre', la película, Elena vive en la playa francesa donde desapareció su hijo, trabaja como encargada de un restaurante e intenta restablecerse emocionalmente de la pérdida. Hasta que un día aparece un adolescente que podría ser Iván.

Más allá del amor maternal

Rodrigo Sorogoyen convierte la versión extendida de su corto en una inesperada exploración del campo magnético que se origina entre una mujer adulta y un chico adolescente.

El suspense despertado por la protagonista, agudizado por la decisión de grabarlo todo en un plano secuencia que dejaba al espectador sin la posible escapatoria del montaje, ahora se convierte en una fatalista serenidad. Una Elena muy cambiada, transcurrida una década, camina por esa misma playa, y su sombra solitaria se confunde entre los bañistas de la zona.

Sorogoyen deja claro que la historia que a él y a Isabel Peña les interesaba contar no tenía nada que ver con el horror psicológico de ese impactante corto que les llevó a los Oscar. Esta obra, ejercitando en la 'Madre' definitiva de prólogo ominoso, sólo pretendía dejar una sensación determinada en el espectador. Su misión era precipitar una identificación instantánea con esa madre traumatizada. Esa madre que sigue buscando a su hijo.

'Madre' profundiza en unos temas muy concretos que la erigen como el largometraje más atípico de todos los que ha rodado Sorogoyen.

Añadir nuevo comentario