El rover Perseverance de la NASA aterriza en Marte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2021 - 15:24
Perseverance y su compañero volador, Independence. (NASA/JPL)

Lectura fácil

Si todo va bien, mañana jueves 18 de febrero aterrizará en Marte el rover Perseverance, acompañado de su pequeño dron volador Independence. Además de explorar el planeta rojo y probar nuevas tecnologías de cara a una futura colonización, su misión principal será encontrar evidencia de vida.

Si el rover de la NASA tiene éxito en su búsqueda, cambiará a la humanidad para siempre

Perseverance está basado en Curiosity, el exitoso robot que lleva operando en ese planeta desde agosto de 2012. Pero su misión es muy distinta: mientras que Curiosity estudia la geología de Marte para ver si alguna vez hubo condiciones favorables para la vida, Perseverance buscará trazas de organismos extinguidos en el cráter Jezero, un entorno que los astrobiólogos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, creen que pudo haber albergado vida en un pasado lejano.

De momento, solo dos misiones no tripuladas alcanzan este astro, y la próxima en hacerlo será la Mars 2020 Perseverance, de la NASA, que se posará sobre la superficie del planeta vecino esta semana.

Si encuentran pruebas de vida en Marte, se confirmará la hipótesis de que la vida es común en el universo y podríamos deducir que ha habido y hay vida en millones de planetas solo en nuestra Galaxia. ¿Debemos dejar a Marte para los marcianos? ¿O debemos ignorar esa vida y asentarnos allí porque es cuestión de vida o muerte para la vida humana?

Vídeo del rover Perseverance de la NASA

España pisará Marte en esta misión

Entre la tecnología desarrollada por investigadores e ingenieros españoles incluida en la misión Perseverance, que depositará sobre la superficie de Marte el rover que debe ayudar a disipar las dudas sobre el Planeta Rojo, destacan tres: la estación meteorológica MEDA (la tercera de este tipo y origen nacional en llegar allí), la antena de alta ganancia del robot y el sistema de calibrado de la cámara Supercam.  

"Es inimaginable la cantidad de españoles que han trabajado en la misión, tanto de forma directa como indirecta; aquí o en otros lugares, como Francia, Estados Unidos, Canadá… Hay instrumentos que se han creado aquí o que habiéndose desarrollado fuera tienen coinvestigadores nacionales o cuya calibración se ha hecho en España", explica Jorge Pla-García, investigador en ciencias planetarias del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y miembro de Perseverance.

NASA transmitirá en español descenso de sonda espacial en Marte

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos va a transmitir “Juntos perseveramos”, y comentarios en español sobre cómo su Rover Perseverance Mars 2020 descienda en Marte tras su lanzamiento al espacio.

La NASA informó en un comunicado que el programa cuenta con reuniones informativas virtuales, espectáculos en vivo y otras actividades.

Se espera que el aterrizaje sea sobre las 3:55 p.m. (hora del este) el jueves 18 de febrero y los comentarios en vivo se iniciarán a las 2:15 p.m. en NASA Television, el portal digital de la agencia, así como en la aplicación de la NASA y YouTube.

Añadir nuevo comentario