Marte se aproxima a la Tierra este mes de octubre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2020 - 17:33
Imagen de marte en un primer plano

Lectura fácil

Puede que estos días y durante las noches de octubre divises un punto rojo junto a la Luna. Si pones atención, verás una estrella roja con tonalidad realmente intensa. Estás viendo a Marte con su resplandor rojo en las noches de otoño.  

Marte más visible desde la Tierra

Este planeta será visible de noche durante todo el mes de octubre, elevándose más alto en el cielo alrededor de la medianoche. Brillará en el este cada noche y en el oeste un poquito antes del amanecer.

Esta aproximación se realiza de forma puntual, como decíamos, durante este mes de octubre. Marte, se viene acercando a la Tierra a las 10:18 AM desde el día 6 cuando la distancia en Kilómetros entre la Tierra y Marte es de 62.099.460 km.

Este fenómeno no volverá a ocurrir hasta el año 2035

La vez que más se acercó Marte a nuestro astro, fue en el año 2003, nos separaron tan solo 55,76 millones de kilómetros.

Ahora nos encontramos ante un evento. Su máximo esplendor se producirá el próximo día 13 de octubre. De esta manera, Marte estará directamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol, según viene informando la NASA.

Habitualmente, Marte y la Tierra no orbitan alrededor del Sol en círculos perfectos o, por ejemplo, en el mismo plano. En cambio, los planetas tienen órbitas elípticas con forma de óvalos.

En el caso que más conocemos, sabemos, que nuestro planeta solo tarda 365 días en completar una órbita alrededor del Sol, en el caso de Marte tarda 687 días. Por lo tanto, nos encontramos ante un curioso movimiento de los astros: cuando la Tierra se acerca al Sol, Marte se aleja de él.

¿Cómo ver este fenómeno?

La oposición entre la Tierra y Marte ofrece una de las mejores oportunidades para ver el planeta rojo en el cielo a simple vista. Para ello, conviene situarse en algún punto alejado de la contaminación lumínica y, por tanto, alejado de la urbe.

Para ver el fenómeno natural, la principal diferencia de Marte respecto de los otros cuerpos celestes es su color, ligeramente más amarillentoanaranjado rojizo. Estos días aparece en el cielo por el este, desplazándose al oeste a medida que avanza la noche.

Desde GNDiario, te recomendamos un lugar sin contaminación lumínica para ver este acercamiento. Usar también unos prismáticos o un telescopio, ayudará a ver esta aproximación

Dos lunas llenas

Otro de los atractivos astronómicos de octubre, será la coincidencia de dos lunas llenas, al principio y a final de mes. La primera ya se ha podido disfrutar, y la segunda, a menudo denominada Luna azul, se podrá divisar el 31 de octubre. Será el único mes del 2020 en que habrá dos lunas llenas.

Otras casualidades astronómicas de otoño, es la aproximación entre Júpiter Saturno, un encuentro entre ambos que ocurre cada 20 años. Los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar entrarán en conjunción el próximo 21 de diciembre.

Añadir nuevo comentario