La ONU acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania, incluyendo violaciones y deportaciones de menores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2023 - 09:15
La ONU acusa a Rusia de varios delitos

Lectura fácil

El organismo de investigación encargado por la ONU ha publicado un informe que denuncia que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. Entre las acusaciones se incluyen asesinatos, violaciones, torturas y deportaciones de niños.  

El informe asegura que existen suficientes pruebas de las violaciones de derechos humanos cometidas por las tropas rusas en Ucrania. 

El informe reciente que culpa a Rusia de una serie de delitos contra Ucrania 

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania ha publicado un informe en el que denuncia que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania. Entre los delitos que se les imputan figuran ataques indiscriminados, torturas y asesinatos de civiles fuera de combate.  

La comisión asegura contar con pruebas suficientes que demuestran que las autoridades rusas han perpetrado estos crímenes no sólo en Ucrania, sino también en algunas regiones de Rusia

Además, las fuerzas de combate rusas han cometido crímenes contra la humanidad en los ataques a infraestructuras energéticas que se iniciaron en octubre de 2022, y los responsables políticos han validado el uso de la tortura.  

El informe será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante la próxima semana. 

Asesinatos, detenciones y encierros por parte de las tropas rusas 

Según un informe, a medida que las fuerzas rusas avanzaban en territorio ucraniano, aumentaba el número de civiles que eran asesinados, detenidos y encerrados en instalaciones construidas para este propósito, tanto en Ucrania como en Rusia.  

En estas instalaciones, los maltratos se transformaban en torturas por motivos tan insignificantes como hablar ucraniano o no recordar la letra del himno ruso, mientras que las redadas de los soldados rusos en hogares privados resultaban en violencia sexual o amenazas de utilizarla contra mujeres y hombres.  

Además, los niños deportados a territorio ruso pueden haber perdido contacto definitivamente con sus familias. La comisión de la ONU que investigó el asunto concluyó que la invasión y los ataques de Rusia contra Ucrania pueden constituir un acto de agresión, que puede ser investigado por la Corte Penal Internacional.  

Los integrantes del grupo de la ONU viajaron a Ucrania ocho veces, visitaron 56 ciudades y entrevistaron a cerca de 600 personas, además de visitar lugares destruidos, centros de detención y tortura, y ser testigos de todos los restos de armas y explosivos que han quedado diseminados. 

"Un pequeño número de violaciones"

La comisión encargada por la ONU para investigar las violaciones de los derechos humanos en el conflicto entre Ucrania y Rusia también ha examinado los excesos cometidos por las fuerzas ucranianas, aunque en este caso encontraron "un pequeño número de violaciones", entre ellas dos incidentes en los que soldados rusos fueron torturados, heridos o se disparó contra ellos, lo que se califica como crímenes de guerra.  

De las entrevistas realizadas por la comisión, se deduce que la población ucraniana, especialmente las víctimas de las atrocidades, quiere que se haga justicia y que los responsables, incluidos los intelectuales, sean llevados ante los tribunales nacionales o internacionales.  

La comisión no ha encontrado pruebas de genocidio en el conflicto, pero ha reconocido que hay aspectos que pueden generar preguntas sobre la posibilidad de genocidio. El jefe de la comisión, Erik Møse, ha señalado que no se ha encontrado un genocidio dentro de Ucrania, pero sí interrogantes. 

Con ello, Rusia se ha convertido en el centro de atención de todas las instituciones políticas, las cuales piden medidas urgentes para tratar de frenar esta situación. 

Añadir nuevo comentario