Rusia queda fuera de los Juegos Olímpicos por dopaje

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2020 - 09:57
Rusia queda excluida de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020

Lectura fácil

El TAS ha confirmado la sanción a Rusia. Los deportistas de aquel país no podrán competir como tal durante los dos próximos años tras las acusaciones de dopaje que planeaban sobre ellos. Sin embargo, estas acusaciones salpican a los campeonatos mundiales hasta 2022. Por tanto no podrán competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio del año que viene pero, sí podrían estar para la misma competición que se disputa en París en el año 2024.

La resolución del TAS confirma, aunque reduce a la mitad, la sanción ejemplar al deporte ruso que impuso la AMA en diciembre de 2019 debido a la falsificación de la base de datos del laboratorio de Moscú que imposibilitó comprobar si 145 de los 298 deportistas sospechosos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015. La resolución entró en vigor hace dos semanas y tendrá efectos hasta el 16 de diciembre de 2022, con lo que quedaría fuera de competiciones como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio del año que viene o el Mundial de Qatar 2022.

¿Cómo estalló el escándalo contra Rusia?

El escándalo del dopaje ruso lo destapó una cadena de televisión alemana en 2014, informa el diario AS. Este documental denunciaba el dopaje continuado y organizado de los atletas rusos y el encubrimiento de los controles. Hubo que esperar a noviembre de 2015, cuando una comisión independiente de la AMA publicara el Informe McLaren. En este, Richard McLaren y Dick Pound acusaban a Rusia de todo lo desvelado en el documental. La AMA suspendió de forma inmediata al laboratorio antidopaje de Moscú y acto seguido a la Agencia Rusa Antidopaje.

Los deportistas de Rusia no podrán competir bajo su bandera hasta el 16 de diciembre de 2022 / El Espectador
Los deportistas de Rusia no podrán competir bajo su bandera hasta el 16 de diciembre de 2022 / El Espectador

En 2016, el que fuera director del laboratorio antidopaje para Rusia declaró que se habían manipulado los tests para los Juegos de Invierno de Sochi 2014. En 2018 se probó que la Rusada y los estamentos deportivos rusos seguían con sus mismos procedimientos y en diciembre de 2019, la AMA excluía a Rusia de los Juegos de Tokio 2020 y les sancionaba con cuatro años.

¿Qué deportistas podrán acudir a las competiciones?

Podrán acudir a las competiciones aquellos deportistas rusos que demuestren su inocencia y participarían con un uniforme neutral que no contenga ningún elemento procedente de Rusia, es decir, no podrán desfilar con la bandera, ni al ganar escucharían el himno de su país.

La Rusada se mostró disconforme con las decisiones

La Rusada hizo público su descontento con la publicación de una nota: “No estamos plenamente satisfecha con la decisión de hoy del TAS. Lamentablemente, los árbitros declararon la inconformidad de la Rusada con el código de la AMA y fijaron un plazo de dos años para su restauración. La AMA no ha podido convencer a los árbitros del TAS para que castigaran a los deportistas impíos de Rusia. Es una victoria del sentido”

Añadir nuevo comentario