Tokio 2020 busca ofrecer unos Juegos seguros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2020 - 08:21
Tokio 2020 busca reforzar la atención médica en los Juegos Olímpicos

Lectura fácil

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha asegurado que “Tokio 2020 está listo para ofrecer unos Juegos Olímpicos seguros”. Bach ha coincidido en un foro de federaciones internacionales con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El mandatario del organismo internacional ha afirmado que: “la colaboración entre los organizadores y las otras partes implicadas, incluyendo las federaciones, convertirán a Tokio en "la ciudad olímpica mejor preparada" para los Juegos”. Tedros ha finalizado su intervención añadiendo que: “Depende de cada uno de nosotros reforzar el papel esencial del deporte como garante de una mejor salud (...) y estamos trabajando para asegurar que los deportes puedan practicarse con seguridad a todos los niveles”.

El presidente del COI ha repetido en numerosas veces su mensaje: “la rápida evolución de la situación impide tener ahora las respuestas a las dudas operativas que están en la mente de todos”. Sin embargo, Thomas Bach ha declarado que se están desarrollando herramientas para cada escenario posible ante el COVID-19.

Tokio 2020 quiere crear un centro de infecciones para los deportistas

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han planteado la creación de un centro de infecciones frente al COVID-19. Estas medidas forman parte del plan que preparan el comité organizador de Tokio 2020, el Ejecutivo central nipón y el Gobierno de la capital de cara a organizar el evento deportivo el verano del próximo año en el escenario de la pandemia.

La función principal de este centro es, en palabras de Toshiro Muto, “detectar infecciones si se producen y dar una respuesta inmediata”. Entre las tareas que deberán albergar sus trabajadores están la vigilancia de la salud de los deportistas durante los Juegos, realizar test de casos sospechosos de COVID-19, analizar las vías de contagios y decidir en qué casos es necesario aislar a atletas infectados y asintomáticos.

La Villa Olímpica de Tokio / Diario AS
La Villa Olímpica de Tokio / Diario AS

Para prevenir contagios y detectarlos a tiempo, los organizadores están elaborando un código de conducta para los deportistas que, entre otras cosas, restringirá sus movimientos, además de emplear herramientas digitales y consultas epidemiológicas para hacer un seguimiento diario de su estado de salud.

La Villa Olímpica de Tokio 2020 contará con una clínica de recursos sanitarios reforzados

La Villa Olímpica de Tokio 2020 contará con recursos sanitarios reforzados para aquellos que requieran atención médica. Para los casos que requieran hospitalización por casos graves de COVID-19, la organización de Tokio 2020 designará otros centros adicionales tanto en la capital nipona como en otras sedes donde se disputen competiciones olímpicas.

También está previsto que los atletas se sometan a test PCR antes de viajar a Japón, a su llegada al país y durante la competición olímpica, aunque aún está por determinar con qué frecuencia se realizarán estas pruebas durante los Juegos, según dijo Muto.

¿Qué otras medidas discutirá el Comité Organizador de los Juegos?

El Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 deberá determinar otros asuntos en las próximas reuniones: ¿Qué impacto tendrá el positivo por COVID-19 de un atleta?, medidas específicas para atletas, periodistas acreditados al evento e incluso un aspecto tan lejano a día de hoy como el público en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Añadir nuevo comentario