El Sáhara fue un lugar muy peligroso hace 100 millones de años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2020 - 08:00
El Sáhara, donde un dinosaurio depredador gigante 'Carcharodontosaurus' mira a un grupo de cocodrilos 'Elosuchus'

Lectura fácil

El Sáhara marroquí, concretamente el tramo de desierto conocido como lechos de Kem Kem, fue el hogar de depredadores feroces.

Reptiles voladores y cocodrilos gigantes, lo convirtieron en el lugar más peligroso de la Tierra hace unos 100 millones de años. Estos diferentes tipos de dinosaurios se paseaban a sus anchas por este espacio

Así lo asegura un equipo internacional de 10 científicos en la mayor revisión de vertebrados fósiles de los lechos de Kem Kem realizada en casi un siglo.

El Sáhara fue el hábitat de reptiles voladores y cocodrilos gigantes

El estudio está publicado en la revista 'ZooKeys' y en él participaron investigadores de las universidades de Chicago y Montana (Estados Unidos), Leicester y Portsmouth (Reino Unido), Hassan II (Marruecos) y McGill (Canadá), así como el Museo de Historia Nacional de Historia Natural (Francia).

Los lechos de Kem Kem son unas formaciones rocosas del Cretácico situadas en el sureste de Marruecos, en el Sáhara. Se supone que hace unos 100 millones de años, esa zona albergaba un vasto sistema fluvial repleto de muchas especies diferentes de animales acuáticos y terrestres.

Los fósiles hallados en ese lugar incluyen tres de los dinosaurios depredadores más grandes jamás conocidos, entre los que se incluyen:

  • El 'Carcharodontosaurus': un lagarto con dientes de tiburón que llegaba a medir más de ocho metros de longitud y tenía enormes mandígulas y dientes largos y dentados de hasta 20 centímetros de largo.
  • El 'Deltadromeus': unos dinosaurios terópodos de unos ocho metros de largo y con extremidades posteriores largas e inusualmente delgadas para su tamaño.

En dicho área del Sáhara también vivieron varias especies de reptiles voladores depredadores, como los pterosaurios y cocodrilos gigantes.

"Éste fue, posiblemente, el lugar más peligroso en la historia del planeta Tierra, un lugar donde un viajero humano a través del tiempo no duraría mucho", asegura Nizar Ibrahim, profesor de biología en la Universidad de Portsmouth y uno de los autores del estudio.

Los antiguos dinosaurios se alimentaban con peces gigantes que abundaban allí

Muchos de los depredadores dependían de un abundante suministro de pescado, por lo que, según David Martill de la Universidad de Portsmouth, el Sáhara era un lugar que estaba lleno de peces absolutamente enormes, incluidos celacantos gigantes y el pez pulmonado.

Un celacanto actual

Ese antiguo celacanto, por ejemplo, era probablemente cuatro o incluso cinco veces más grande que el celacanto que conocemos en la actualidad.

Por otro lado, exisitó un enorme tiburón sierra de agua dulce llamado 'Onchopristis' que poseía la más temida mandíbula, compuesta por dientes rostrales, que eran como dagas con púas, "pero bellamente brillantes" relataba David Martill.

Martill apunta que este nuevo trabajo es "el más completo sobre vertebrados fósiles del Sáhara en casi un siglo, desde que el famoso paleontólogo alemán Ernst Freiherr Stromer von Reichenbach publicó su último trabajo importante en 1936".

Añadir nuevo comentario