Los primeros animales que aparecieron en la Tierra crearon las redes sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2020 - 12:26
Los rangeomorfos fueron los primeros animales en poblar la tierra

Lectura fácil

Las redes sociales no son un asunto de millenials ni de la generación X o Z tal y como estábamos pensando hasta hace cinco minutos. Este fenómeno se debe a los primeros animales que poblaron nuestro planeta hace quinientos millones de años. Así lo han demostrado científicos de Oxford y Cambridge (Reino Unido) cuando descubrieron restos fosilizados de hasta cuatro metros de altura.

Pertenecen a aquellos animales que dominaron nuestro planeta hace unos 500 millones de años. Las personas que realizaron este estudio encontraron estas redes de filamentos, que pueden haber sido utilizadas para nutrición, comunicación o reproducción, en siete especies en casi 40 sitios fósiles diferentes en Terranova (Canadá).

Origen de los primeros animales

La aparición de los primeros animales data del período Ediacárico, hace 571-541 millones de años, cuando aparecieron las primeras comunidades diversas de organismos grandes y complejos, los rangeomorfos. Estos crecían hasta dos metros de altura y colonizaban las profundidades del suelo marino. Ellos podrían haber sido la primera especie en existir, aunque los paleontólogos están desconcertados debido a su anatomía.

Los rangeomorfos fueron los primeros animales / Madridmasd
Los rangeomorfos fueron los primeros animales / Madridmasd

¿Qué hacían los rangeomorfos?

Estos primeros animales que habitaron el planeta Tierra no se movían y se conservaban donde vivían. Durante estudios anteriores, los investigadores han leído sobre cómo estos organismos lograron reproducirse y tener tanto éxito en su tiempo.

Alex Liu, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge ha declarado que “estos organismos parecen haber sido capaces de colonizar rápidamente el fondo del mar y a menudo vemos una especie dominante en estos lechos fósiles”. Él ha añadido que “la forma en que esto ocurre ecológicamente ha sido una pregunta de larga duración y estos filamentos pueden explicar cómo pudieron hacerlo".

Estos primeros animales alcanzaron hasta los 4 metros

La mayoría de estos filamentos tenían un tamaño microscópico: entre dos y 40 centímetros de longitud, aunque algunos podían medir hasta cuatro metros. Dado que son tan delgados, sólo son visibles en lugares donde hay muy buena conservación de fósiles.

Es posible que los filamentos se usaran como una forma de reproducción clonal, como las fresas modernas, pero dado que los organismos en la red eran del mismo tamaño, los filamentos pueden haber tenido otras funciones. Por ejemplo, pudieron haber proporcionado estabilidad contra fuertes corrientes oceánicas. Otra posibilidad es que permitieron a los organismos compartir nutrientes, una versión prehistórica de la 'red de madera' que se observa en los árboles de hoy en día.

Liu ha descubierto que siempre han visto a estos organismos como individuos, pero ahora han descubierto que varios miembros individuales de la misma especie pueden estar unidos por estos filamentos, como una red social de la vida real. Además, el científico ha añadido que es posible que ahora necesiten reevaluar estudios anteriores sobre cómo interactuaron estos organismos y, particularmente, cómo compitieron por el espacio y los recursos en el fondo del océano. Lo más inesperado para mí es darme cuenta de que estas cosas están conectadas.

Por parte del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, Frankie Dunn, ha considerado que es increíble”el nivel de detalle que se puede preservar en estos antiguos fondos marinos, puesto que "algunos de estos filamentos tienen sólo una décima de milímetro de ancho.

Añadir nuevo comentario