Cómo puedo consultar la prestación por desempleo en el SEPE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2021 - 11:27
Cartel de prestaciones en el SEPE

Lectura fácil

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado una guía rápida para consultar el estado de una prestación por desempleo a través de la Sede Electrónica.

Este es un servicio que ofrece el Gobierno de España a través de la web del SEPE. Dentro de la Sede Electrónica el interesado deberá de dirigirse al apartado procedimientos y servicios, y después a la sección destinada a Personas para esta ayuda.

Además de esta consulta del estado de la prestación económica, el SEPE ofreces otro servicios como el de calcular tu prestación por desempleo o si tiene derecho a recibir un subsidio.

Cómo consultar el estado de tu prestación por desempleo

Consultar cierta información oficial dependiente de las diferentes administraciones del Estado suele significar un farragoso proceso de trámites. Documentos, dígitos, referencias, claves y contraseñas que el sistema informático pide dependiendo de la información requerida.

Razón de ello es que las líneas telefónicas de ayuda de estos entes suelen estar colapsados, así como las listas de espera para acudir a las oficinas públicas, que cuentan con varios días sin huecos. Ahora, una guía rápida intenta aliviar las consultas que surgen con las prestaciones por desempleo, cuando se está apuntado al paro.

El propio SEPE, a través de un infografía, explica los pasos que debemos de llevar a cabo para consultar el estado de nuestra prestación por desempleo.

Son los siguientes:

  1. Entra en la web del SEPE (https://sede.sepe.gob.es)
  2. Accede a la pestaña ‘Procedimientos y servicios’
  3. Selecciona ‘Personas’
  4. Selecciona ‘Consulte los datos y recibo de su prestación’
  5. Clic sobre ‘Consultas de la prestación’
  6. Selecciona ‘Pin Teléfono Móvil’
  7. Introduce tu NIF o NIE y tu número de teléfono
  8. Teclea la contraseña que ha recibido por SMS
  9. Si tu prestación está reconocida podrás ver la cuantía y la duración de la misma

Tras seguir todos los pasos se puede conocer el estado de la prestación por desempleo, si está aprobada, en estudio o denegada, así como la cuantía a ingresar y la duración que comprende dicha prestación. El proceso se formaliza en la página web del SEPE.

¿Qué día se cobra el paro en septiembre?

Los últimos datos del paro indican que en España hay 3.416.498 de personas en desempleo, a los que hay que añadir todavía 331.485 trabajadores en ERTE.

De este modo, España tiene a 19.591.728 personas afiliadas a la Seguridad Social. En cambio, todavía hay muchos trabajadores que siguen en desempleo y que necesitan de las ayudas del Estado para afrontar los pagos.

Por lo general, el SEPE realiza los pagos del paro entre el 10 y el 15 de cada mes y a mes vencido. Es probable que algunos bancos adelanten el pago a sus clientes, por lo que puede existir variación y llegar en los primeros días del mes.

El adelanto en los pagos se produce por un acuerdo del Gobierno con algunas entidades bancarias para otorgar a las familias liquidez. Por este motivo, este mes de agosto los pagos se realizaron en los primeros días del mes.

En septiembre puede ocurrir lo mismo y que estos lleguen en torno el día 3 y el 5, dependiendo siempre de la entidad.

Añadir nuevo comentario