El salario mínimo interprofesional podría subir en septiembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2021 - 07:30
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, cree que subirá el SMI si mejora la tendencia del empleo

Lectura fácil

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha apuntado que si se mantiene al alza la tendencia del empleo podríamos ver que en septiembre podría haber un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Si en septiembre se acuerda la subida del SMI se materializará a finales de año. Así lo dijo la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que presentó la actualización del cuadro macroeconómico, en el que se mantuvieron las previsiones de PIB y tasa de paro.

Nadia Calviño ha reconocido que España se encuentra en la senda de la recuperación

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha reconocido que nuestro país se encuentra “en la senda de la recuperación”. Con estos datos, Calviño ha apuntado que durante este mes se podría recuperar hasta el 90 % del empleo sin tener en cuenta a los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En concreto, se prevé la recuperación del 91 % del empleo perdido neto, y con ello, “quedarían unos 450.000 trabajadores afectados”, desempleados o en ERTE.

Nadia Calviño ha afirmado que “si esta tendencia tan positiva se mantiene durante el verano, en el curso del otoño podríamos recuperar niveles de empleo cercanos a los que teníamos en febrero de 2020”. La ministra ha añadido que si la tendencia resulta positiva en las próximas semanas, en septiembre verán si es posible que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Si se materializa, el SMI subirá antes de final de año.

La vicepresidenta Nadia Calviño cree que es posible subir el SMI / El Mundo

La generación del empleo y la subida del salario son los ingredientes para la recuperación

Calviño enfatizó que la generación “intensa” de empleo y la subida del salario “es la combinación más potente para conseguir que esta recuperación económica venga acompañada también por una reducción de la desigualdad”.

Al ser preguntada por esta cuestión, la vicepresidenta destacó que la evolución del mercado de trabajo es “muy favorable” y “si se mantiene esta tendencia, en septiembre podemos considerar la posibilidad de subir el SMI en lo que queda de año".

El Gobierno ha asegurado que está comprometido con la subida del SMI

Nadia Calviño ha asegurado que todo el Gobierno está absolutamente comprometido con el aumento del SMI y “no hay ningún tipo de duda o debate” respecto a si hay que aumentarlo.

“La cuestión es que continuemos tomando las mejores decisiones en el momento adecuado, aquellas que garanticen que seguimos mejorando la calidad del empleo sin poner en riesgo la recuperación económica y la creación de ese empleo de cara al futuro”, puntualizó.

Añadir nuevo comentario