Los salarios se congelan provocando la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2022 - 19:00
Aumento de la inflación

Lectura fácil

El Gobierno comienza a negociar la subida del salario mínimo para 2022. Lo hace en un escenario en el que la inflación alcanza cotas que no se superaban desde hace 30 años, con suministros como la electricidad o los carburantes liderando esta subida. Un estudio de la Fundación La Caixa apunta a que las rentas más bajas registran la peor evolución desde 2008. 

La inflación sube, los salarios bajan

La inflación está emborronando aún más la ya de por sí negativa estampa de la desigualdad en España: cuando aún no se había logrado suturar del todo la brecha abierta por la Gran Recesión, el confinamiento de marzo de 2020 ha señalado aún más una lacra social que viene de lejos, como demuestra un reciente estudio de la Fundación La Caixa. 

En 2007, el salario medio anual más bajo estaba en la hostelería con 14.000 euros, un 31 % por debajo de la media. En 2019, último año del que se dispone ese dato, apenas había subido a 14.561 euros anuales, y su distancia con la media se había agrandado al 40 %. En ese mismo periodo, los mejor pagados han subido bastante más: los trabajos en actividades financieras han pasado de 38.870 euros anuales a 44.302. 

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios profundiza la herida de la  desigualdad
La pérdida de poder adquisitivo acrecienta las desigualdades.
Imagen de head topics.

La Agencia Tributaria cifra en el 10,2 % el crecimiento medio de los salarios entre 2007 y 2020, incluidos trabajadores públicos y privados, así como directivos y empleados rasos, más vulnerables al despido cuando viene una crisis, mientras que en ese periodo la inflación repuntó, según el INE, un 20,3 %, prácticamente el doble.

En 2021, cuando la escalada de la energía ha marcado la diferencia, ampliará la distancia cuando la estadística avance: los salarios pactados por convenio el año pasado subieron el 1,5 %, la mitad que la inflación media de todo el año. 

Por otro lado, está la situación de los precios, que están subiendo al ritmo más rápido de la corta historia de la zona euro, mientras que en países como España el IPC se sitúa en máximos desde 1992. Los precios llevan subiendo con fuerza desde hace varios meses, mientras que la reacción de los salarios y también la de los tipos de interés podría llevar algo más de tiempo. El IPC está creciendo a un 5 % interanual en la zona euro y al 6,5 % en España.

Además, buena parte de está inflación se centra en ciertos bienes cuya demanda/consumo es muy volátil (energía), lo que complica la búsqueda de bienes sustitutos que permitan esquivar esta subida histórica de los precios. 

España sigue por detrás de otros países europeos

Este golpe a las familias afecta sobre todo a aquellas cuyo poder de negociación salarial es menor, que normalmente suelen coincidir con las que presentan unas remuneraciones inferiores y unas cualidades menos demandadas en el mercado laboral.

Con la última subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en septiembre de 2021, España se acercó más a los países con una cuantía más elevada. Sin embargo, el paso de 950 euros al mes (13.300 al año) a los 965 euros que se aprobaron (13.510 al año), no sirvió para escalar posiciones. España continuaría teniendo por delante a Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia. 

Añadir nuevo comentario