Samsung desarrolla una app para proteger al autismo

Samsung ha lanzado en España, dentro de su programa 'Tecnología con Propósito', el proyecto 'Unfear', con el que pretende minimizar a través de la tecnología las molestias que ocasionan los ruidos a las personas con autismo.

En colaboración con la Confederación Autismo España y otras nueve entidades del sector, así como con la agencia Cheil, la tecnológica surcoreana ha creado una aplicación Android, que estará próximamente disponible de forma gratuita en Play Store y Galaxy Store y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm), que ha sido desarrollada para proteger de cualquier sonido que pueda resultar desagradable, de manera automática, ya que es capaz de analizar el sonido exterior y activar la protección configurada por el mismo usuario.

El autismo es vulnerable a determinados sonidos estridentes

La app, actualmente en su versión beta, permite reducir algunos sonidos, como por ejemplo los que producen las sirenas, el metro, petardos, las obras en la calle, ladridos, ambulancias, o llantos de niños, para que el usuario pueda protegerse de ellos.

Además, se puede personalizar a partir de cuántos decibelios quiere que la aplicación active la cancelación de ruido de los auriculares, protegiendo así a la persona que tiene autismo de la fuente de estrés.

'Unfear' también modula en tiempo real la salida de audio de los auriculares, evitando cambios bruscos de sonido y mitigando aquellos sonidos que estresan especialmente al colectivo con autismo.

La app controla tanto el volumen de salida como la onda, ajustando en tiempo real el volumen y la ecualización para cancelar los ruidos que pueden aparecer mientras se juega, se ve una película o se navega por redes sociales.

En ocasiones, la minimización personalizada de los sonidos no es suficiente. De ahí que Unfear cuente con un programa de asistencia en caso de crisis que prevé que los auriculares Galaxy Buds2 Pro guíen al usuario con una terapia pregrabada con la ayuda de profesionales y familiares. También dispone de una opción de SOS para pedir ayuda. En este caso, la aplicación, a través de los auriculares, contacta con el número de emergencia previamente registrado en la aplicación.

La hipersensibilidad auditiva puede controlarse apoyándose en las nuevas tecnologías

Se calcula que en España hay alrededor de 450.000 personas en el espectro autista, una condición del neurodesarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y se prolonga a lo largo de la misma. Las personas con autismo suelen tener hipersensibilidad auditiva, lo que se traduce en intolerancia, malestar e, incluso, ansiedad durante la exposición a determinados sonidos.

En palabras de Alfonso Fernández, Iberia CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia, “el proyecto Unfear es el resultado de las sinergias y el compromiso entre todos los actores involucrados. Se trata de pura ‘tecnología con propósito’ que desde su planteamiento ha involucrado activamente a los usuarios finales. Tras meses de testeo con las entidades de autismo, estamos especialmente emocionados con los resultados obtenidos. De ahí que queramos concienciar sobre el TEA, los retos diarios de quienes conviven con esta esta condición y, por fin, una solución tecnológica que puede cambiar a mejor su día a día”, indicó.