La nueva Ley de Empleo, reconoce a las personas con TEA como colectivo de especial vulnerabilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2023 - 14:40
Novedades de la nueva Ley de Empleo

Lectura fácil

La nueva Ley de Empleo incorpora importantes cambios para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Cambios que permitirán facilitar el acceso al mercado laboral de estas personas, siendo esto un importante pilar para asegurar un derecho fundamental de cualquier ciudadano, además de contribuir en la mejora de su calidad de vida, ya que promueve la autonomía personal, la participación social y el acceso a una vida independiente.

Tanto Autismo España como Cermi Estatal, han aplaudido la reforma de la Ley de Empleo en este sentido, ya que llevan trabajando con ahínco para conseguir este cambio, que "por fin se ha hecho realidad" y al considerarla como "una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo", según informaban en nota de prensa. También señalaron que esta ley ha introducido reformas importantes para la discapacidad promovidas por Cermi Estatal.

Las personas con TEA amparadas por la nueva Ley de Empleo

Autismo España y Cermi Estatal, llevan tiempo trabajando para que las personas con TEA sean reconocidos como colectivo de especial vulnerabilidad en la Ley de Empleo. Antes de la aprobación de esta ley, los hombres y mujeres en el espectro del autismo se quedaban fuera de la legislación en materia de empleo, aunque tuvieran reconocido el grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Solo se reconocían como colectivos de especial vulnerabilidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo las personas con parálisis cerebral, con trastorno de la salud mental o con discapacidad intelectual. La nueva Ley de Empleo amplía los colectivos de atención prioritaria para la política de empleo, incluyendo de forma específica a las personas con trastorno del espectro autista dentro de los colectivos con discapacidad.

Esto supone que, a partir de ahora, toda la legislación laboral y normativas de empleo que emanen de esta Ley marco tendrán que tener como referencia a las personas con TEA con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, como colectivo especialmente vulnerable. Esto quiere decir, que el cambio que trae consigo la nueva Ley de Empleo, facilitará herramientas necesarias a las entidades, para la inserción laboral de este colectivo.

El acceso al empleo

Desde Autismo España celebran la nueva Ley de Empleo, pero no dejan atrás el resto de propuestas que aún se han quedado en el tintero y que desde la asociación consideran que son esenciales para promover el acceso al empleo de las personas autistas, como son:

  • Facilitar el acceso a una variedad de experiencias laborales y oportunidades de empleo, contando con los apoyos necesarios y accediendo a una variedad de alternativas (empleo con apoyo, programas de orientación profesional e intermediación sociolaboral, unidades especializadas, etc.) a través de itinerarios personalizados.
  • Promover el acceso de las personas con TEA a los programas de empleo de colaboración social con entidades públicas, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo.
  • Avanzar en el acceso real y efectivo de las personas con autismo al empleo público, algo que se ha quedado fuera de la nueva Ley de Empleo.

Añadir nuevo comentario