El conocido como Día de los Enamorados llega este 14 de febrero como ya es tradición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2020 - 08:58
Corazones por San Valentín

Lectura fácil

San Valentín es una fecha con un importante valor emocional que a veces suele terminar afectando directamente al bolsillo de algunos. Sin embargo, la fiebre y el miedo a no sentirse o estar solo este día 14 de febrero deja huella en gran parte de la sociedad.

Mientras unos pasan, otros viven con angustia esta fecha bien marcada en el calendario por una sociedad dada al consumo. Los días previos al día de San Valentín se definen como "temporada alta" para el amor. De esta manera se registra un aumento significativo en las páginas webs para encontrar pareja. Se registran un 50% más de búsquedas relacionadas con citas online en comparación con los meses de "temporada baja", de agosto a noviembre. Así lo detalla el portal Solteros.es.

¿Sabes por qué se celebra San Valentín?

La historia del santo decapitado y cómo surgió la festividad del Día de los Enamorados, del amor y la amistad tiene diversos significados alrededor del mundo.

La efeméride se remonta a Roma. Cuenta que durante el año 270 d.C., el Gran Imperio se encontraba en decadencia, debilitado y perdiendo batallas contra sus rivales. El emperador Claudio III, consideró que los hombres casados rendían menos en los combates por estar emocionalmente ligados a sus familias. Como consecuencia, ordenó prohibir el matrimonio.

Valentín, un obispo cristiano, disconforme con aquella decisión, comenzó secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que acudían a él. Cuando Claudio III se enteró detuvo al religioso y lo presionó para que renunciara al cristianismo. Ante su negativa, lo condenó a morir.

Fue durante las últimas semanas de su vida que uno de sus carceleros llevó a Valentín a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que aprendiese a leer con él. Así, Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven poder ver fueron escuchadas. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia y la firmó "De tu Valentín", sin saber que de esa manera daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esta fecha tan particular.

La fecha tiene distintas connotaciones en cada país. Por ejemplo, en Colombia no se celebra el 14 de febrero, sino que se hace en septiembre, porque comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Allí es común la tradición del amigo invisible.

En México se demuestra el amor con rosas. En Perú, en tanto, esta fiesta se conoce como el Día del Amor y de la Amistad.

En Japón, el festejo del Día de San Valentín es bastante particular. Se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por una compañía de chocolates. Allí son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Como una especie de compensación, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (“Día blanco”), fecha en la que se suelen regalar chocolates blancos o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior.

Desde la atracción sexual hasta el puro afecto

Corazones en los escaparates, descuentos para hacer regalos y ofertas especiales. El 14 de febrero es oficialmente el Día de los Enamorados. Un único día al año en el que tienes que demostrar el amor. Debe ser que los otros días no hay que hacerlo. ¿Por qué mostrar respeto y amor por alguien 365 días el año cuando sólo hay que hacerlo uno?

Solteros.es, subraya que el día de San Valentín no hay un pico sino una caída de búsquedas relacionadas con ligar y visitas a las páginas web para buscar pareja. Según datos de un estudio publicado por el mencionado portal, los hombres son los que buscan términos relacionados con las citas o ligar estos días. De hecho, el 62% de las búsquedas están hechas por hombres.

Por otra parte, afirman que es un hecho que puede apreciarse, también, en el mundo del porno. Hay muchas empresas que previendo esta bajada se esfuerzan con ofertas premium para hacer frente a este día o bien descuentos de hasta el 84%. Son portales que quieren "ser tu cita" por San Valentín.

¿Cuáles son los elementos considerados más románticos?

Datos del estudio Fotos de Perfil 2020/2021 ¿Qué enseñan los solteros online? destacan que España ocupa el primer lugar del ranking de "perfiles que incluyen fotos donde aparecen rosas", con un 15%. El segundo lugar lo ocupa Italia con un 12,15% y el último lugar es para el Reino Unido con un 2,8%. La mayoría de fotos son de perfiles femeninos (70,2%). Hay que recordar que, las rosas, además de ser las flores por excelencia de San Valentín, también lo son de Sant Jordi.

En las citas de San Valentín, sin embargo, un elemento que no falta, según detalla el mismo estudio, son las bebidas con burbujas. Y las velas también son un elemento que no suele fallar. De hecho, la mayoría de fotos de este tipo provienen de solteros de Madrid (32,5%). Las fotos con corazones, sin embargo, no son muy populares aunque la mayoría de los que las utilizan son hombres andaluces.

San Valentín también para las personas con discapacidad

Nos fijamos constantemente en las barreras impuestas a las personas con discapacidad. Existen varios estudios hablando sobre estas barreras: en el ámbito laboral, formativo, accesibilidad... pero muchas veces pasan inadvertidas las barreras que también existen en las relaciones afectivas.

Los mismos prejuicios que dificultan que una persona con discapacidad pueda encontrar un trabajo son los mismos que se encuentran a la hora de buscar una pareja. 

En DKV Integralia hoy nos recuerdan la historia de amor de varias personas que cada día luchan por derribar las barreras de afecto que supone tener una discapacidad.

DKV Integralia

Añadir nuevo comentario