Sánchez baraja aplicar el 155 en Cataluña y pide refuerzos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2019 - 09:05
Pedro Sánchez

Lectura fácil

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió directamente este martes al Partido Popular, a Ciudadanos y a Unidas Podemos que “estén detrás” de su decisión, en el supuesto de que tenga que responder al independentismo catalán con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sánchez exigió a los independentistas "no jugar con fuego" y empezar a hablar de convivencia

Citándolos expresamente, Sánchez pidió a estas tres fuerzas políticas que le respalden en caso de tener que recurrir al artículo 155 en Cataluña. “Si tengo que verme obligado” a la aplicación de la Constitución para “responder a cualquier quiebra”, hagan “lo mismo que yo hice con Mariano Rajoy” en 2017. Por eso, desde un mitin de los socialistas en Zaragoza, reclamó “no apoyar al Gobierno del PSOE, sino al Gobierno de España, al Estado”.

Además, preguntó al independentismo "¿por qué no empieza a hablar de convivencia, después de 10 años hablando de independencia?”. Y, un día más, les exigió que “no jueguen con fuego” y condenen “firmemente cualquier indicio de violencia”.

De hecho, Sánchez se dirigió al independentismo para refutar algunas de sus acusaciones sobre España como cuando señalan que se trata de un "país opresor". "Dicen que España es una dictadura, pero este Gobierno va a exhumar a Franco del Valle de los Caídos”, ensalzó.

También criticó que desde Cataluña los independentistas vayan “dando lecciones de Derechos Humanos y de democracia” cuando “no condenan de manera rotunda la violencia de los CDR”.

Responderá a cualquier desafío con firmeza democrática

Así las cosas, Sánchez advirtió de que, ante cualquier “desafío” del movimiento independentista, aplicará tres principios: firmeza democrática, unidad de acción y proporcionalidad. “Porque queremos reconstruir puentes y cualquier tipo de respuesta que hagamos al desafío independentista, será proporcional a ese desafío y en consenso con el resto de formaciones políticas nacionales”, afirmó.

Me gustaría pedir que el Partido Popular, como Ciudadanos y como Unidas Podemos estén detrás del Gobierno porque, al final, si tengo que verme obligado a responder a cualquier desafío por parte del independentismo, lo que les voy a pedir es lo mismo que yo hice con el Gobierno de Mariano Rajoy. No apoyar al Gobierno del PSOE, sino al gobierno de España, al Estado”, trasladó.

Con esta mención directa, el presidente en funciones dio un paso más en su anhelo de unidad en la respuesta al independentismo ante las peticiones de intervención que le llegan desde el Partido Popular y de Ciudadanos ante la deriva de la crisis catalana y lo que se prevé que está por llegar una vez se conozca la sentencia del ‘procès’.

Añadir nuevo comentario