Pedro Sánchez mira más allá del 9 de mayo para prorrogar el estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2021 - 11:23
Pedro Sánchez medita prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo

Lectura fácil

Las elecciones al gobierno regional de la Comunidad de Madrid se celebran el 4 de mayo solo 5 días antes de que finalice el actual estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que negociar una más que probable prórroga del estado de alarma en plena campaña electoral. Uno de sus apoyos más fieles dentro del Ejecutivo es Carmen Calvo. La vicepresidente del Gobierno ha declarado en Radio Nacional de España que “espera que se den las condiciones” para salir del estado de alarma.

¿Qué opciones le quedan a Pedro Sánchez de cara al estado de alarma?

La opción más clara de Pedro Sánchez sería no ampliar el estado de alarma, algo que, con la situación sanitaria que se prevé en las próximas semanas está muy complicado.

La otra opción del presidente Sánchez sería prorrogarlo. Para ello, el Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos tendría que buscar apoyos. El Gobierno empezó salvando las prórrogas con mucha holgura (321 votos) aunque la última se salvó por muy poco: PSOE y Unidas Podemos obtuvieron 177 síes.

Pedro Sánchez durante un pleno en el Congreso / RTVE.es
Pedro Sánchez durante un pleno en el Congreso / RTVE.es

La tensión electoral del 4M complica la decisión de prorrogar el estado de alarma

Las campañas electorales nunca vienen bien. Especialmente para todo aquello que tenga que ver con negociaciones entre partidos diversos, empeñados en el tiempo que dura la contienda en acentuar todo lo que les separa, y especialmente reacios a acuerdos que le sitúen, a un paso de las urnas, en el lugar en el que no quieren que les vean sus electores.

Ahora, a Pedro Sánchez se le avecina un problema con la renegociación del estado de alarma, si es que pretende que se amplíe. Lo tendrá que gestionar en plena campaña en Madrid.

Si antes ya era difícil un entendimiento sobre si era adecuado o no extender medidas que afectan a derechos y libertades, lo será más aún en plena batalla... electoral.

El Sí o NO depende de lo que se juegue cada partido en sus respectivos territorios

UP tiene a su líder de campaña en Madrid. Pablo Iglesias, se encuentra centrado en una batalla de cuerpo a cuerpo con la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, que según las últimas encuestas de intención de voto va directa a la mayoría absoluta.

En Cataluña, ERC se encuentra con dificultades para formar el Govern con Junts en la oposición. Además, Ciudadanos se encuentra en sus horas más bajas con devoluciones de actas y una fuga de candidatos al PP. El último en sumarse a esta ola ha sido Toni Cantó, que se ha unido como independiente a la candidatura de Ayuso y será el número 5.

Añadir nuevo comentario