José Luis Ábalos pide a Isabel Díaz - Ayuso que cierre Madrid si le preocupa Barajas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2021 - 10:40
Ábalos pide a Isabel Díaz - Ayuso que cierre Madrid si tanto preocupa Barajas

Lectura fácil

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz–Ayuso, a cerrar su región si tanto le preocupa “lo que entra por el aeropuerto”.

Ábalos rechazó que “el aeropuerto de Madrid – Barajas pueda ser un coladero”. Además defendió que es un activo muy importante para la región.  Por ello, se informó a través de una fuente regional que solo un 0,06 % de los casos de Covid – 19 vienen del exterior de la región.

Ábalos expresó que no se puede defender la apertura de la hostelería

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sostuvo que no se puede defender la hostelería y limitar la movilidad porque “sin conectividad, no hay turismo” y la actividad turística afecta a los bares y restaurantes.

"Me preocupa esa obsesión con Barajas”, concluyó el ministro, antes de recordar que esta instalación acaba de obtener la acreditación como aeropuerto seguro ante la Covid-19.

El ministro de Transportes también compareció para hablar sobre la gestión de transportes durante la borrasca Filomena

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha comparecido en el Congreso para hablar de la gestión de los transportes durante el temporal que dejó Filomena a principios de año. El ministro Ábalos reconoció que la borrasca Filomena “fue un temporal sin precedentes que no se producía desde el siglo pasado”. Además, el ministro anunció que “lo sucedido debe servir para aprender y mejorar”.

Pero también ha subrayado que "no hubo incidencias de gravedad, o, si las hubo, fueron muy bajas en comparación con otros episodios". Ábalos reclamó que el Gobierno comenzó a recibir avisos desde el último día de 2020 y que se actualizó durante el 2 y el 5 de enero.

Ábalos durante una comparecencia en el Congreso / El Correo de Andalucía
Ábalos durante una comparecencia en el Congreso / El Correo de Andalucía

Duras críticas de VOX, Cs, PP y Unidas Podemos a la gestión de Ábalos

La diputada de Ciudadanos ha cargado duramente contra José Luis Ábalos por la información del estado del aeropuerto. La diputada naranja ha comparado Filomena con la nevada de 2009: “¿Si entonces se cerró el aeropuerto cinco horas y se calificó de caos, de qué hay que hablar ahora?”. El ministro salió comparando los centímetros y la temperatura mínima que hubo entonces y la que se registró apenas hace un mes.

Desde UP compareció Rafael Mayoral para exigir al Gobierno que se “establezcan mecanismos de mejora en los planes de emergencia y en la cooperación entre las Administraciones Públicas”. Por parte de Vox, el diputado apeló a los viajeros abandonados y a “las pistas sepultadas por la nieve”.

Desde la bancada del PP, el diputado Andrés Lorite ha calificado a José Luis Ábalos de cronista que suspende en la gestión de su departamento. “Abandonó la gestión en mitad de la peor crisis que ha vivido Barajas para tratar temas de su partido en Andalucía. El resumen de todo es un espectáculo vergonzoso”.

¿Cuál ha sido el coste de la borrasca Filomena?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha calculado en 81 millones las pérdidas derivadas por la borrasca Filomena. De esta cifra, 48 millones corresponden a las carreteras, por el suministro extra de sal y las horas extraordinarias que hubo que pagar al personal, así como por las máquinas. El coste para Adif ha sido de 19 millones en labores de reparación de vía o limpieza de estaciones. Renfe ha cargado con 6 millones, y Aena, con 2.

Añadir nuevo comentario