Pedro Sánchez apoya a Marlaska con respecto a la reconfiguración de la cúpula de la Guardia Civil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2020 - 08:52
Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa

Lectura fácil

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, manifestó en rueda de prensa que su ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cuenta con su respaldo absoluto.

Estas declaraciones de parte del presidente del Gobierno salen con la polémica latente que afecta a la Guardia Civil, por los movimientos que se han producido en los últimos días, empezando por la destitución del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

Por otra parte, ha evitado dar respuesta a la pregunta de si el Gobierno le llegó a pedir los informes sobre la investigación del 8-M.

Pedro Sánchez se ha limitado a afirmar que el Ejecutivo "siempre ha mantenido absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial". "Y ahí vamos a seguir", remarcaba el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha dejado claro que el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska cuenta con el total apoyo del Gobierno

Tras mantener la duodécima videoconferencia con los presidentes autonómicos, este pasado domingo 31 de mayo, Pedro Sánchez aseguraba el respaldo total a su ministro.

Grande Marlaska cesó a Pérez de los Cobos, y después ha realizado varios relevos de la cúpula de mando de la Guardia Civil.

La rueda de prensa de este domingo es la primera a la que acuden algunos periodistas, manteniendo todas las medidas de seguridad, desde que se iniciase el estado de alarma y el confinamiento por la crisis sanitaria.

A las preguntas, el Presidente del Gobierno contestaba que Marlaska "está en su derecho de configurar su equipo como quiera", y ha comentado que "se trata de un cuerpo de seguridad muy complicado".

El informe judicial sobre el 8-M

A parte de reiterar varias veces el apoyo al ministro del Interior, Pedro Sánchez también quiso destacar algunas de las medidas que adoptó Marlaska en los últimos años en beneficio de la Guardia Civil.

El presidente del Gobierno quiso hacer referencia a la equiparación salarial aprobada en el Consejo de Ministros del pasado martes, tras darse a conocer la destitución de Pérez de los Cobos, y salir a la luz la realización del informe judicial por parte de la Guardia Civil sobre el 8-M.

Con respecto a ese informe, Pedro Sánchez fue preguntado si el Gobierno solicitó a la Guardia Civil que hiciera llegar esos informes y si teme cómo puede desarrollarse el proceso judicial que investiga la responsabilidad o no del Gobierno y del 8-M con la expansión del COVID-19.

El presidente del Gobierno contesto únicamente que siempre ha mantenido el absoluto respeto al poder judicial y a su independencia.

Pedro Sánchez acabó comentando que tiene confianza plena en la Guardia Civil y que, además, siempre ha defendido su profesionalidad como institución y la de sus atestados "está fuera de toda duda".

Añadir nuevo comentario