La investidura de Sánchez será el próximo 23 de julio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2019 - 12:15
Investidura

Lectura fácil

La investidura de Pedro Sánchez está siendo presa de la improvisación. El bloqueo en los contactos para sumar apoyos impide al candidato socialista cumplir su expectativa de revalidar su condición de presidente «cuanto antes». El enconamiento de las posiciones en Europa para nombrar a los altos cargos de las instituciones comunitarias le obligarán a permanecer en Bruselas y no acudir a su cita de hoy con la presidenta del Congreso para fijar la fecha del debate de investidura.

Cuándo y con qué fin se fije la fecha son otros de los puntos que se han ido modulando al albur de los acontecimientos

En Moncloa «no descartan» retrasar el debate, priorizando el margen para negociar los apoyos a la celeridad en dar un gobierno al país. La intención era someterse a la investidura en la primera quincena de julio para que España tuviera un ejecutivo «cuanto antes» y acabar con la etapa de interinidad que se abrió hace más de dos meses.

El próximo 23 de julio, se fija como una fecha que retrasa los planes del Ejecutivo, pero que –al mismo tiempo– le da oxígeno y le permite un mayor margen de actuación para intentar cerrar acuerdos con otros grupos en un primer intento en julio. 

Se podría sortear la eventualidad de ir a una repetición electoral

Pese a que la fecha de unos futuros comicios también es un elemento a tener en cuenta a la hora de fijar el primer debate. Desde la segunda votación y en caso de que resulte fallida, contarían dos meses para volver a intentarlo hasta la disolución de las Cortes. Desde este momento deben transcurrir 47 días hasta la celebración de los comicios.

En caso de que finalmente se celebre el 23 de julio, las elecciones serían el 10 de noviembre.

Añadir nuevo comentario