Sánchez llamará hoy a Quim Torra en su ronda de consultas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2019 - 11:04
Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo | EFE

Lectura fácil

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, realizará este martes una ronda de llamadas a los presidentes autonómicos. Les pedirá el ejercicio de “responsabilidad” para contar con su apoyo de cara a la investidura.

Al parecer, la idea es que a lo largo de este martes el presidente en funciones tenga conversaciones con cada uno de los 17 presidentes autonómicos, así como con los representantes de Ceuta y Melilla.

En este sentido, se espera que cada líder territorial exija a Sánchez algo distinto. Así, el presidente catalán Quim Torra le pedirá la autodeterminación de Cataluña.

Por su parte, el gallego Alberto Núñez Feijóo pedirá que rompa con Unidas Podemos y ERC, algo demasiado improbable.

Sánchez y Torra, una relación difícil

Salvo algún contacto desde entonces, Torra lleva sin conversar con Sánchez desde la cumbre de Pedralbes, en diciembre de 2018. Hace poco, en octubre, el presidente catalán criticó que Sánchez se negase a cogerle el teléfono en reiteradas ocasiones por no condenar la violencia en las calles tras la sentencia del procés.

Sin sorpresas, el catalán se mantiene en el derecho de autodeterminación. De hecho, lo volvió a defender este lunes trasladando la situación catalana con la escocesa.

Además, Torra se mostró muy molesto con Sánchez, por incluirle en una ronda de llamadas con el resto de presidentes autonómicos en lugar de atenderle en “bilateral”.

Sin embargo, fuentes del Govern evitaron adelantar este lunes qué mensaje le trasladará cuando hablen por teléfono. Por ello, apelaron a la “discreción” y el respeto de cara a este nuevo contacto.

Asimismo, han evitado hacer ningún comentario acerca de la responsabilidad que se atribuye ERC en la conversación entre Sánchez y Torra.

División en las filas socialistas ante la negociación con ERC

En el partido socialista parece que se están calmando las aguas, justo unas horas antes de que el presidente del Gobierno en funciones inicie la esperada ronda de consultas con los líderes autonómicos.

Cabe recordar que pesos pesados del PSOE ya han manifestado su contrariedad a las negociaciones con los independentistas catalanes.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, asegura ahora que le atendrá a lo que decida el comité negociador de la investidura de su partido. En cambio, días atrás volvió a pedir la abstención del PP para hacer “innecesario el concurso de un partido tan indeseable para la gobernabilidad como es ERC”.

García Page no quiere "vaselina para Reyes", en referencia a un pacto de su partido con ERC

A su vez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, utilizó una criticada metáfora del resultado que se teme de la negociación entre el PSOE y ERC. “Yo para Reyes lo que no quiero, como no creo que quiera ningún español y española es vaselina”, dijo.

En su lugar, el presidente valenciano, Ximo Puig, dio por zanjada la polémica por las palabras de García Page. Así, el valenciano negó que haya “ninguna bronca dentro del PSOE. Aseguró que Sánchez trabajarán “dentro del marco de la legalidad y de la Constitución”.

Del mismo modo que el presidente valenciano, tampoco se esperan discrepancias por parte de los presidentes socialistas de Asturias, La Rioja, Canarias, Navarra o Extremadura, a quienes irá llamando Sánchez.

El presidente vasco será el primero en hablar con Sánchez

El primer líder autonómico en recibir la llamada de Pedro Sánchez será el lehendakari, Iñigo Urkullu. Hablará con Sánchez a primera hora de la mañana. El orden de las llamadas no es aleatorio, sino que va en orden de antigüedad de los respectivos estatutos autonómicos.

Le trasladará que el PNV considera necesario que haya gobierno y que no pondrá impedimento, aunque sin renunciar de ningún modo a continuar construyendo el autogobierno vasco. Así lo afirmó en un homenaje a los dos primeros lehendakaris de la democracia, José Antonio Agirre y Jesús María Leizaola.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Podemos, aseguró que “el Gobierno vasco tiene una disponibilidad absoluta” para “garantizar” que haya investidura.

Después de Urkullu, Sánchez llamará a Torra y, después de él, telefoneará a los dos primeros presidentes autonómicos del PP, el gallego Núñez-Feijóo, y de Andalucía, Juanma Moreno.

Añadir nuevo comentario