Sánchez se compromete con el PNV a consultarle todo lo que pacte con Podemos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2019 - 16:06
Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar, durante la firma en el Congreso.

Lectura fácil

Texto en lectura fácil

Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, han firmado un acuerdo de 12 puntos de cara a la investidura.

En el acuerdo, el PSOE se compromete con el PNV a consultarle todo lo que pacte con Podemos.

El PSOE se comprometió este lunes con el PNV a darle a “conocer con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar, comprometiéndose, además, a llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia”, como parte del acuerdo por el que los seis diputados nacionalistas votarán a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

12 puntos en el acuerdo PNV - Sánchez

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, compareció ante los medios después de firmar con el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, el mencionado acuerdo, que comprende 12 puntos.

El acuerdo establece para el Gobierno "mantener una comunicación fluida y constante con EAJ-PNV, dando a conocer con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar, comprometiéndose, además, a llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia". Y hacerlo también "con el Gobierno vasco en aras de evitar la judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político".

Medidas fiscales

En particular, el PSOE promete "acordar previamente con EAJ-PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes, así como encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico". Estas medidas fiscales que tendrá que supervisar el PNV, explicó el presidente del partido, se limitan a las que afecten al País Vasco.

También a preguntas de los periodistas, Ortuzar reconoció que no conoce el contenido del acuerdo programático que Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentarán esta tarde en el Congreso. Pero “por eso el punto uno está donde está”, advirtió con cierta sorna, dejando entrever que el PNV sospecha de algunos puntos que pacten ambas formaciones de izquierda y se transformen en instrumentos legislativos.

Comunicación

“Hemos metido esa salvaguarda para que, antes de enviar al Congreso cualquiera de esos instrumentos, se hable con nosotros”, puntualizó.

En virtud del acuerdo, el Gobierno también se compromete a "proceder en 2020 a la negociación y traspaso a la comunidad autónoma vasca de las competencias estatutarias pendientes" y traspasar en seis meses las de tráfico a Navarra. Ortuzar dijo después que desconoce si esto supondría retirar a la Guardia Civil de Navarra.

Reformas

El acuerdo entre PSOE y PNV también compromete a "impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias. A fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la comunidad autónoma vasca, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia".

Dos realidades

Ortuzar detalló después que esto implica “tener la mente abierta para una solución de encaje posible, razonable y suficiente” de las “al menos dos realidades” nacionales de España: Cataluña y el País Vasco.

Pero remarcó que el hipotético reconocimiento nacional “tiene que tener una traducción en derechos políticos”. En su opinión, “hay margen y campo de juego suficiente”, desde la premisa de que “la política es el arte de buscar soluciones”.

"Es un tema complejo"

El acuerdo de PSOE y PNV mandata además a "abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural". En este punto, Ortuzar reconoció que "es un tema complejo, pero si hay voluntad política se puede solucionar". Y recordó que "hay una decena larga de deportes que dan cobijo a federaciones que no son estatales".

Así, abogó por "abrir camino" para dar salida a esta "aspiración muy arraigada en Euskadi y en otras naciones", que en su opinión "nadie tiene que ver como negacion de las federaciones estatales".

Infraestructuras, industria y aspectos pendientes

Otros temas incluidos en el documento firmado por Sánchez y Ortúzar se refieren a infraestructuras, industria y aspectos pendientes de acuerdos del PNV con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Añadir nuevo comentario