Sánchez anuncia cambios: mayor control al CNI y reforma de la ley de Secretos Oficiales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2022 - 08:00
La reforma del CNI prevé un mayor control político

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo cambio legislativo: una reforma de la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para aumentar su control y una nueva ley de Secretos Oficiales que sustituya a la que se encuentra vigente en la actualidad.

Una reforma en la ley de secretos oficiales que se adapte a los principios democráticos y constitucionales

Pedro Sánchez ha anunciado este jueves en el Congreso la batería de iniciativas y reformas legislativas para tratar de zanjar el escándalo del espionaje al independentismo, la cual amenaza el curso de la legislatura. Para ello, el presidente del Gobierno ha desvelado algunas de las reformas que tiene en mente: la aprobación de una nueva ley de Secretos Oficiales, la cual sustituya a la vigente desde 1968 y una reforma en la ley orgánica reguladora del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Con esta serie de anuncios, Sánchez ha reivindicado el sistema que rige el funcionamiento de los servicios de inteligencia, adelantándose así a nuevos compromisos normativos y presupuestarios.

Asimismo, Sánchez ha señalado la reforma de la ley de Secretos Oficiales y del CNI como una medida “fundamental e impostergable” para adaptar la norma a “los principios democráticos, constitucionales y los mejores y mayores estándares internacionales”.

Durante la comparecencia, Sánchez ha querido defender todas las actuaciones llevadas a cabo por el CNI y ha asegurado que España cuenta con una legislación dispuesta a garantizar la seguridad en todos los ciudadanos, aun por encima del avance de las nuevas tecnologías.

Aumentar las capacidades de los servicios de inteligencia frente a otros servicios de inteligencia más “hostiles”

A pesar de las duras críticas y rumores, Sánchez ha apostado por “avances normativos” para el CNI, además de un aumento del presupuesto, siguiendo así las recomendaciones del Defensor del Pueblo. Así lo ha señalado: “reforzar las garantías de control a la vez que poder asegurar el máximo respeto por los derechos individuales y políticos de las personas”.

El principal objetivo del Gobierno se centra en “renovar la seguridad y blindarla lo máximo posible en el futuro”, aumentando así las capacidades de los servicios de inteligencia españoles frente a otros servicios de inteligencia “hostiles”, sobre todo en lo que se refiere al ámbito del ciberespacio.

La situación con Cataluña sigue siendo muy tensa

En cuanto a la tensión política en Cataluña, el presidente Sánchez lo ha definido como “tiempos pasados”, insistiendo en que todavía quedan pasos por dar para la conciliación y el reencuentro. “El camino del diálogo no será fácil y exigirá mucho esfuerzo y determinación en el tiempo”, señalaba.

También ha querido resaltar que en Cataluña se debería pasar de los tribunales a más política “compartida” y que “la única estrategia del Gobierno de España ha sido superar el conflicto político, siempre dentro de los márgenes de la Constitución”.

Añadir nuevo comentario