Sanidad paraliza la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2021 - 07:30
Sanidad ha paralizado la vacunación con AstraZeneca en menores de 60

Lectura fácil

Sanidad ha paralizado la vacunación con AstraZeneca tras el enésimo problema en nuestro país. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha encontrado relación entre los trombos y la administración de la vacuna.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pactado suspender temporalmente su uso en los menores de 60 años. Así lo ha comunicado Sanidad con la mayoría de casos detectados en mujeres menores de 60 años, pero el órgano regulador no ha podido constatar factores de riesgo específicos. La Ministro de Sanidad español ha decidido junto a sus homólogos europeos limitar su uso por un “principio de precaución”.

La EMA nunca ha recomendado parar la vacunación. Sin embargo, las primeras dudas aparecieron cuando un grupo de personas presentaron trombos en Europa a mediados de marzo tras administrar esa vacuna precipitó que una quincena de países europeos parasen temporalmente los pinchazos con las dosis de AstraZeneca. La administración europea reaccionó a ello como “una vacuna segura y efectiva”. Tras ello, muchos países europeos decidieron retomar la vacunación aunque algunos de ellos, como Países Bajos o Alemania, decidieron restringir su uso solo a mayores de 60 años.

¿Qué ministros de Sanidad han recomendado parar la vacunación?

Los primeros países que a través de Sanidad han recomendado segmentar la vacunación. El Reino Unido ha recomendado no vacunar con este fármaco a menores de 30 años y Bélgica también ha propuesto limitar su uso solo a los mayores de 55 años. Italia ha anunciado que dará la segunda dosis a quien tiene la primera, pero para el resto, se concentrará la vacunación con AstraZeneca en los mayores de 60.

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha propuesto ayer en el Consejo Interterritorial de Salud paralizar la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años. Nuestro país cuenta con más de dos millones de dosis inoculadas con AstraZeneca. Esas dosis de la vacuna las han recibido personas de sectores esenciales aunque también se había empezado a administrar a la población general entre 60 y 65 años. Este medicamento también se estaba inyectando a profesionales sanitarios y sociosanitarios que no habían sido inmunizados hasta ahora.

Sanidad ha recomendado parar la vacunación en menores de 60 / BBC
Sanidad ha recomendado parar la vacunación en menores de 60 / BBC

¿Qué opinan los expertos de la exclusión de perfiles en la vacunación de AstraZeneca?

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, cree que se debe cambiar la indicación del medicamento: “Al establecerse la relación de causalidad es bastante razonable que, en un contexto europeo, debe primar el principio de precaución y aunque el riesgo de estos procesos sea mínimo, el hecho de poder modificar el ámbito poblacional al que diriges la vacuna, garantiza ese principio de precaución”.

Sin embargo, el epidemiólogo Daniel López – Acuña ha declarado que le cuesta entender esta decisión: “No considero que tenga fundamento epidemiológico ni lógica de salud pública. Yo habría ampliado el uso a mayores de 65. No veo ninguna razón para no vacunar a los hombres menores de 60 años. La decisión del Consejo Interterritorial no es congruente con la recomendación de la EMA y de la OMS de que los beneficios superan con creces a los riesgos”.

Añadir nuevo comentario