La OMS avisa que los antivirales no están funcionando contra el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2020 - 08:32
Antivirales en dosis

Lectura fácil

Los antivirales necesitan evidencias que apoyen su funcionamiento contra el coronavirus, y es el megaensayo clínico llamado SOLIDARITY de la OMS el que está en busca de dichas pruebas.

Quieren saber si a partir de antivirales más o menos antiguos y en combinación o no con interferones, unas moléculas que produce nuestro organismo cuando se ve atacado, funcionan.

El caso, es que el ensayo de la OMS en 11.266 pacientes hospitalizados demuestran que, ni siquiera remdesivir de laboratorios Gilead, el único antiviral probado para recortar el tiempo de recuperación en pacientes graves, fuciona.

Desde la OMS, las conclusiones que sacan es que ninguno de los tratamientos "afectó sustancialmente a la mortalidad" ni se notó un reducción de la necesidad de ventilar a los pacientes.

Los antivirales quedan en entredicho, pero como Gilead contesta que su tratamiento sí funciona

Según Gilead "Los datos emergentes parecen inconsistentes con evidencia más sólida de múltiples estudios aleatorios que validan el beneficio clínico del remdesivir".

Desde Gilead explicaron a Newstral.es que "los pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir se recuperaron de media cinco días más rápido que los que tomaron placebo y los más graves lo hicieron siete días más rápido".

Para demostrar la eficacia de uno de los antivirales más famosos, Gilead publicó los datos de su ensayo en la revista New England Journal of Medicine.

Dicho estudio, financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, indico que el remdesivir rejudo la infección del trato respiratorio, y dio lugar a evitar la ventilación mecánica.

A parte de la polémica surgida con los antivirales, cabe añadir que ya no se utilizan fármacos antirretrovirales, la cloriquina y otros que mostraron ser inútiles contra el coronavirus.

La OMS publica que la dexametasona también funciona

El único fármaco, que no puede ir incluido en la lista de antivirales, que funciona y ha demostrado aumentar la supervivencia frente al coronavirus es la dexametasona.

Se trata de un medicamento de respuesta para hacer frente a los casos en los que el COVID-19 deriva en una inflamación grave.

Es decir, no elimina al coronavirus, sino que aplaca a las defensas desbocadas, que se dan en los casos más graves de esta enfermedad infecciosa.

Pero no se puede meter dentro de la lista de antivirales. Se trata de un antiinflamatorio barato, administrado por vía oral y disponible en todo el mundo.

Aunque sirve para muchas afecciones, la OMS recomienda el uso de esteroides para pacientes con casos graves de coronavirus.

Aplidin de España, muestra resultados esperanzadores

Desde la farmacéutica Pharmamar han indicado que el Aplidin, un fármaco que iba a ser destinado para el cáncer, tiene un efecto antiviral, cosa que ha sido probada en células de laboratorio y animales.

De momento no se han publicado estos resultados en revistas científicas, pero desde la compañía han conseguido reducir al 50% la carga viral en un grupo reducido de pacientes hospitalizados, al séptimo día de tratamiento.

El profesor de la UAM Miguel Górgolas, del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz indica que en un periodo breve de tiempo no habrá antivirales o una medicación que reduzca la moralidad de manera significativa.

A día de hoy hay muchos ensayos con moléculas, anticuerpos monoclonales, inmunomoduladores, y pueden que muchos demuestren eficacia frente al placebo, pero el experto duda que dicha eficacia "aparezca en una gran mayoría de casos".

Con respecto a esto y a la inutilidad de los antivirales, Górgolas apuntas que existen factores de riesgo y otros genéticos que influyen de manera significativa a la evolución del coronavirus, por ello un fármaco milagroso no va a dar solución, pues eso nunca ha ocurrido en infecciones virales similares.

Añadir nuevo comentario