Más de 5.000 millones de personas no tienen acceso a servicios médicos en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2020 - 09:10
Primer simposio de cooperación internacional médico-quirúrgico

Lectura fácil

Más de 5.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios médicos y de cirugía por falta de infraestructuras sanitarias. Así lo destacó la Fundación Cirugía por la Vida, que celebra este martes el primer simposio de cooperación internacional médico-quirúrgico en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomen).

La cirugía salva vidas

La Fundación Cirugía por la Vida, organización española miembro del grupo humanitario La Chaîne de l'Espoir, destacó que millones de personas tampoco pueden acceder a los servicios médicos porque éstos se encuentran a gran distancia o son inaccesibles por el alto coste económico. Estos hechos llegan a provocar la ruina de 33 millones de familiares de pacientes cada año.

Estos datos han sido publicados por la Comisión Global Surgery impulsada por la revista ‘The Lancet’, la Harvard Medical School y el Kings College de Londres.

Sobre la Fundación Cirugía por la Vida

Cirugía por la Vida es una iniciativa por la que, en el marco de los objetivos de Salud de Naciones Unidas, proporcionan atención quirúrgica pediátrica para los niños de familias sin recursos.

La Chaîne de l'Espoir es una organización humanitaria y de cooperación para el desarrollo. Han realizado proyectos y misiones humanitarias en 30 países, mediante campañas de cirugías infantiles y para atender a las víctimas en situaciones de conflictos bélicos y catástrofes naturales.​

La realización de cirugías en Europa a niños de países en vías de desarrollo con cardiopatías y otras afecciones que ponen en riesgo sus vidas, es otra de sus líneas de acción, que se completa y complementa con la construcción de hospitales en países del Sur, desarrollo de sistemas de diagnóstico y electromedicina a distancia y la formación de cirujanos Norte – Sur y Sur – Sur.

La sección española de La Chaîne de l’Espoir inicia su andadura en 2019, impulsada por la cirujana española Tomasa Centella.​ Tomasa Centella es cirujana y experta en Cirugía cardiovascular infantil y de cardiopatías congénitas, desempeñando su trabajo en el Hospital Ramón y Cajal y Hospital de La Paz en Madrid. Ha participado en numerosas misiones humanitarias con La Chaîne de l’Espoir y otras organizaciones a Kenya, Jordania, Etiopía y El Salvador.

Exposición fotográfica

Además de conferencias, vídeos y entrevistas, este simposio también incluirá una exposición fotográfica sobre ayuda humanitaria en múltiples países, que también se expondrá en el Icomen desde el 9 de enero.

En este primer Simposio de Cooperación Internacional Médico-Quirúrgico, varios médicos, cirujanos y enfermeros, entre otros, expondrán su visión y experiencia sobre el reto que suponen las misiones de cirugía, así como de la ayuda humanitaria y emergencias tras desastres naturales o a consecuencia de conflictos bélicos.

'Héroes de nuestro tiempo'

Es una campaña impulsada por Cirugía por la Vida en reconocimiento al talento, la entrega y la generosidad de los profesionales de la salud que participan en misiones humanitarias, salvando miles de vidas allí donde más se les necesitaba. Siempre trabajando en condiciones difíciles o precarias y, muchas veces, arriesgando sus propias vidas en zonas de conflicto bélico o arrasadas por desastres naturales.​

La campaña incluye conferencias, eventos y una exposición fotográfica y de vídeos testimoniales que será expuesta en los principales hospitales de nuestro país, en un recorrido de seis meses que ya se ha iniciado en Octubre de 2019 en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. 

La Salud, un Derecho Universal

El acceso a servicios de salud y cirugía, cuando y donde los necesitemos, sin barreras de coste económico que nos lo impidan, es un derecho humano fundamental defendido por nuestra fundación en todo el mundo. Un ideal que abanderamos, realizando todo tipo de acciones tendentes a proporcionar cirugía gratuita a quienes carecen de los medios económicos para ello.

​El Derecho Universal a la Salud es también uno de los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas en sus objetivos hasta 2030.

Añadir nuevo comentario