Sin límite, premiado en el Festival de Cine de Rotterdam

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2020 - 11:00
Jon Santaana y Miguel Galindo se alzan con el galardón de Mejor Película en Rotterdam

Lectura fácil

Sin límite es un documental protagonizado por el esquiador ciego Jon Santacana y su guía Miguel Galindo designado como “Mejor película” en el Festival de Cine Deportivo de la ciudad holandesa de Rotterdam.

El documental cuenta la historia de superación de Jon Santacana junto a su guía, Miguel Galindo. Se conocieron hace dieciocho años, cuando Jon Santacana comenzó en ello y ambos han formado la pareja perfecta del esquí español.

Esta historia la certifican sus veintitrés medallas: seis en cuatro Juegos Paralímpicos (dos oros y cuatro platas), 17 en siete Mundiales (7 oros, 7 platas y 3 bronces) y tres veces ganadores de la general de la Copa del Mundo. Ambos alcanzaron la plenitud de su carrera entre Vancouver 2010 y Socchi 2014.

Jon Santacana convive con el Síndrome de Stargardt desde los 8 años

El esquiador vasco, Jon Santacana, comenzó a practicar deporte desde que era muy joven. Este donostiarra pese a que le detectaran muy pronto el Síndrome de Stargardt no dudó en seguir practicando deporte. Afirmó en el congreso Randstad Valores de sentirse afortunado a pesar de enfrentarse constanmente a limitaciones: “Me siento una persona afortunada por tener la discapacidad que tengo. Sé que esto que estoy diciendo le extrañara a mucha gente, pero es la realidad. No me importa seguir padeciendo esta enfermedad. Si la medicina evoluciona y llega una curación, bien; pero soy una persona totalmente realizada, a pesar de las limitaciones que sufro día a día”.

Además, Santacana admite que las adversidades solo se pueden derribar con confianza: “Confianza, primero en mí, en que puedo conseguir las cosas que parecen difíciles. Y, después, a partir de ese momento, proyectando esa confianza sobre los demás: mi entorno y mi equipo de trabajo”.

Santacana junto a Galindo portando una medalla de oro / IMO
Santacana (derecha) junto a Galindo portando una medalla de oro / IMO

Miguel Galindo, el guía de Jon Santacana, explotó de alegría al conocer la noticia del galardón

Galindo dio a conocer la noticia a través de las redes sociales: “Hemos ganado el premio del jurado del Sport Film Festival Rotterdam!!!! Estamos súper emocionados y con ganas de poder compartirlo con todo el mundo”. El jurado en Rotterdam destacó de la película 'Sin límite/(Blindfold)' que narra "una historia personal conmovedora filmada de una manera muy bella". El documental está producido por International Sports Broadcasting Company (ISB) y Candelaria Films (El abrazo de la serpiente, Meteora).

¿De qué trata “Sin límite”?

El emotivo documental cuenta la historia de superación de Jon a quien le diagnosticaron una enfermedad degenerativa con la que, poco a poco, perdería la visión. Pero eso no le detuvo y su valentía le ha permitido coronarse como el mejor esquiador paralímpico de su tiempo.

La victoria en Rotterdam le asegura una plaza en el festival de los festivales, el prestigioso Sport Movies & TV FICTS de Milán que se celebrará del 7 al 11 de noviembre. En este festival participarán los mejores documentales deportivos del mundo. Además, también ha sido seleccionado en el Kampala International Sports Film Festival y en la sección oficial del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia que se celebrará en diciembre.

Añadir nuevo comentario